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Facultad de Economía y Negocios UST participa en la primera Misión de Innovación Tecnológica Brasil 2019Gisela Alarcón, nueva Decana Facultad de Salud: “Santo Tomás reúne las condiciones para que podamos lograr mayor igualdad en salud”
Gisela Alarcón se refirió a los principales desafíos que quiere impulsar en la Facultad de Salud, entre los que destaca el trabajo articulado, el foco comunitario, y el nuevo modelo de atención. “Estamos construyendo la Facultad de Salud que queremos, la que soñamos para el año 2030”
Si bien asumió hace poco más de un mes como nueva decana de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás, Gisela Alarcón tiene claro lo que espera de la Facultad en los próximos años: Convertirla en una facultad líder en innovación, con foco comunitario y con profesionales que sean agentes de cambio para los desafíos actuales y futuros del país.
“Y en Santo Tomás están las condiciones para eso”, señala con seguridad Alarcón. Y es que una de las fortalezas que destaca la decana de su nueva casa de estudios es la diversidad del alumnado, lo que, además, subraya, está muy acorde con lo propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda que los futuros profesionales del sector provengan de las comunidades a las que luego van a entregar sus servicios.
Por otro lado, reconoce que la presencia nacional de la institución es uno de los atributos que la hacen ser más competitiva frente a otras universidades, pues generar nuevo conocimiento en distintas zonas del país y dar respuesta a las necesidades en materia de salud de las regiones es algo imperante para el país.
Sin embargo, señala, queda mucho por hacer. Para Alarcón uno de los mayores desafíos de su decanatura es el generar integración y un trabajo articulado entre sedes, facultades y carreras. “La salud es una construcción social, por lo tanto, se debe construir con otros, de forma intersectorial”, asevera.
Sus más de 30 años de experiencia en el mundo público y privado -tanto en gestión clínica como directiva, estratégica y académica, siendo en el 2016 Subsecretaria de Redes Asistenciales- permite describir a Gisela Alarcón como una mujer versátil, con ideas claras y convencida, principalmente, de contribuir a mejorar la salud en el país. “En Chile la cara más dura de la desigualdad es la inequidad en salud”, señala.
1. Usted es una persona con vasta experiencia en salud en el sector público y privado. También ha estado en instituciones académicas como la Universidad de Chile. ¿Qué fue lo que la motivó a asumir este desafío como nueva decana de la Facultad de Salud de la UST, considerando las diferencias entre ambas instituciones?
Yo creo que fue justamente eso. Esta universidad está definida como una universidad diversa e inclusiva, que además aporta con un número importante de profesionales de la salud al sector salud, y en este caso, a la salud pública, porque la gran mayoría de la población está afiliada a ella. Eso me hace mucho sentido porque en todos los espacios en los que he trabajado -sea en la academia o en la Red Asistencial, en el Ministerio de Salud o en políticas públicas- siempre he buscado contribuir a la equidad en salud. Y Santo Tomás reúne las condiciones para que podamos lograr mayor igualdad en salud.
2. ¿Cuáles son los temas principales que a usted como decana de la Facultad de Salud le gustaría impulsar o mejorar dentro de la Universidad Santo Tomás?
Primero, creo que hay que reconocer lo que la UST ha hecho, y a partir de eso, seguir construyendo. Esta universidad ha construido un espacio muy importante en todo lo que es comunitario, diversidad, inclusión y trabajo por la equidad. Desde ese punto de partida, tenemos que seguir trabajando, por ejemplo, en generar integración, en un trabajo articulado, en estrategias que son tremendamente innovadoras, que renuevan y que están muy acordes con los nuevos modelos de atención que Chile tiene que desarrollar. Por último, me interesa trabajar con los estudiantes, desde el primer año de la carrera, en el nuevo modelo de atención que el país requiere, que es un modelo en redes integradas de servicios de salud.
3. En líneas generales, ¿cómo prevé el desarrollo del sector da la salud en nuestro país?
Creo que Chile ha avanzado en sus políticas públicas, los indicadores en salud que tiene el país son de los mejores en varias áreas respecto de América Latina y el Caribe, pero nos queda mucho camino por recorrer. Hay que seguir avanzando en este modelo de integración de redes asistenciales y seguir trabajando en políticas públicas de promoción y de prevención. Tenemos que seguir fortaleciendo el primer nivel de atención y hacer un trabajo muy especial con los adultos mayores y su calidad de vida. También tenemos que avanzar en temas de infancia de mayor vulnerabilidad: en obesidad infantil, en discapacidad. Por otro lado, todavía falta mejorar en acceso y cobertura. Para avanzar en salud, tenemos que avanzar hacia un modelo de estrategia de salud universal: cobertura y acceso universal
4. Y en base a lo anterior, ¿de qué manera las 7 carreras de la Facultad de Salud están acopladas con este escenario?
En eso estamos hoy día justamente. Estamos construyendo un Plan de Desarrollo que logre reflejar la Facultad de Salud que queremos. Evidentemente con un avance gradual, pero creo que las condiciones que tiene hoy día Santo Tomás, y en particular la Facultad de Salud, permiten soñar con claridad y con los pies en la tierra. Tenemos estudiantes talentosos, diversos, que son resilientes, y en muchos casos, de grandes esfuerzos por estudiar en esta universidad. Tenemos un cuerpo académico que ha sido formado en el compromiso por mejorar la salud de nuestra población. El foco de nuestras carreras siempre ha sido comunitario, el sello siempre ha sido un sello muy social, por lo tanto, hoy estamos construyendo ese sueño.
5. Desde 2016 y hasta 2019 la Facultad de Salud está implementando en todas sus sedes los centros de simulación clínica. ¿Cómo se viene este año la finalización de la implementación? ¿Y cuál es su relevancia?
Efectivamente este año terminamos de implementar los últimos centros que faltan. Es un tremendo avance, porque toda recomendación de educación para la salud siempre está en la línea de proteger los derechos, la dignidad y seguridad de los pacientes, entonces, en esa misma línea, los centros de simulación vienen a ser parte de la lógica de entrenar al estudiante en las competencias que tiene que tener en un escenario simulado en el que él puede entrenarse, para luego trasladarse al verdadero escenario clínico
6. La Facultad de Salud es la que concentra el mayor número de alumnos y alumnas, aproximadamente el 50% de la matrícula se encuentra en las carreras ligadas al área de la salud. Considerando estas cifras, ¿qué papel juegan los estudiantes dentro en su gestión?
Esta es una universidad diversa y eso significa que nuestros estudiantes son talentosos, pero no todos han tenido la oportunidad de tener acceso a una educación de calidad como lo tienen otros en nuestro país. Nuestra función es apoyarlos, por ello se ha ido trabajando en centros de aprendizaje y tenemos que seguir fortaleciendo este espacio, seguir trabajando con los estudiantes, acompañándolos mediante mentoríass en todo su proceso, desde el ingreso en el primer año hasta su egreso. Los estudiantes son nuestros actores principales, son el foco de nuestro quehacer porque son los futuros profesionales. Si queremos impactar en salud tenemos que partir impactando con ellos.