Noticia anterior
Alumnos de escuelas especiales montaron “IV Muestra psicomotora y artística”UST La Serena
Estudiantes de Educación Diferencial estimularon la lecto-escritura de niños y niñas de Coquimbo
Las jóvenes desarrollaron un trabajo en terreno, mediante materiales didácticos diseñados previamente, en dos escuelas de lenguaje de la ciudad puerto.
Con la finalidad de poner en práctica los aprendizajes de la asignatura “Desarrollo del proceso de la Lectura y Escritura”, estudiantes de la carrera de Educación Diferencial de la Universidad Santo Tomás de La Serena desarrollaron la actividad “Jugando nos acercamos a la lectura y escritura” en dos colegios de Coquimbo.
La jornada, donde participaron 17 estudiantes de tercer año de la carrera dirigidas por la docente Cindy Aracena, permitió favorecer las habilidades relacionadas con los predictores lectores de 70 niños, de entre 4 y 5 años, de las escuelas especiales de lenguaje “José Martí” y “Alegría del Saber”, ubicadas en el sector San Juan de la ciudad puerto.
Conocimientos docentes en práctica
Según detalló la docente Aracena, las estudiantes trabajaron junto a niños y niñas de primer y segundo nivel de transición, “utilizando materiales didácticos diseñados previamente, lo que permitió fortalecer habilidades asociadas a los predictores lectores, como conciencia fonológica, conocimiento del alfabeto, vocabulario visual, velocidad de denominación y habilidades semánticas y sintácticas”.
La profesora destacó la relevancia de la actividad, tanto para las estudiantes como para los docentes de las escuelas, “puesto que permite llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura, y favorecer habilidades en los pequeños de una manera más lúdica, usando para ello recursos didácticos específicos creados por las propias estudiantes”.
“Las educadoras de ambas escuelas de lenguaje agradecieron el trabajo realizado con los niños y valoraron el trabajo didáctico de las estudiantes de la UST, quienes incentivaron a los pequeños con actividades lúdicas que los acercan poco a poco a la lectura y escritura”, subrayó finalmente la docente