Noticia anterior
Estudiantes ovallinos se comprometen con objetivos de desarrollo sostenible de la ONUMagíster en Gestión de la Innovación Empresarial de la UST Talca ofrece una nueva mirada a los profesionales del mundo de los negocios
El Programa está abierto a profesionales de distintas disciplinas y sectores productivos interesados en desarrollar al máximo sus competencias para el diseño e implementación de proyectos en las organizaciones.
Contar con una preparación de altos estándares de calidad que permitan a profesionales de diversas disciplinas dirigir procesos de gestión, responder a los desafíos del mundo globalizado y formular políticas y acciones, entre otros atributos es lo que ofrece el Magíster en Gestión de la Innovación Empresarial de la Universidad Santo Tomás Talca.
De acuerdo a lo señalado por el Director del Programa, Víctor Nocetti, el foco está puesto en potenciar el área de la innovación al interior de las empresas y su entorno utilizando modernas herramientas y estrategias específicas.
Por lo mismo está dirigido a emprendedores, profesionales del sector público y privado, independientes, académicos e investigadores. Además quienes aprueben este programa obtendrán dos Diplomados, en Dirección de Empresas y en Innovación.
¿Cuáles son los objetivos del Magíster?
“El objetivo es formar profesionales que tengan esa mirada de innovación, que sean capaces de mirar las cosas de un manera distinta más allá de que vayan a aprender cosas que son genéricas de cualquier programa. Acá queremos darle esa mirada de que lo que aprenden lo apliquen. De hecho el Magíster es con trabajo aplicado, no sirve una tesis de teoría, debe ser aplicado”.
¿Cuál es el perfil de los académicos del Magíster?
“Tenemos gente muy variada, ya que el primer semestre son como cursos de gestión por lo tanto tenemos profesionales sólidos en ese ámbito, finanzas, márketing, estrategias, control de gestión y en el segundo semestre comienzan más los cursos de innovación, ecosistemas, modelo de negocios, gestión de innovación, gestión de conocimientos. Entonces los académicos son diferentes profesionales que confluyen en el tema de la innovación ya sea porque han trabajado en ello, han liderado proyectos de innovación o están metidos en el tema”.
¿Qué tipo de alumnos son los que cursan este Magíster?
“El foco general del programa apunta a profesionales de la línea ejecutiva, formación de ingeniería, ingenieros comerciales y auditores eventualmente, esa es la mirada general. Sin embargo en la práctica nos hemos encontrado con profesionales diversos que les ha ido muy bien. Acá en Talca entre nuestros alumnos tenemos a una Diseñadora Gráfica y una Asistente Social. La verdad es que el programa es bien transversal”.
¿Cuál es la necesidad de perfeccionarse en esta área?
“Mi apreciación personal tiene que ver con que el mercado regional hay muchos MBA, pero no hay MBA especializados. Todos hablan de innovación, pero hay que saber innovar. Creo que aportamos en la Región del Maule a cubrir ese déficit de Magíster no especializados en un tema que es potente”.
¿Cuál es la tendencia sobre los temas contenidos en el programa?
“En general yo creo que abordamos bien los temas generales de innovación, ecosistemas, modelos, gestión de la innovación; queremos incorporar más temas del mundo digital, las redes sociales, el márketing digital, etc. Hacia allá apunta todo”.
¿Cuál será el aporte de los profesionales que cursen este Magíster?
“Creo que un aporte potente es cambiar la manera como la empresa se gestiona, plantear los desafíos de por qué la empresa sigue haciendo las cosas que está haciendo. Ellos tendrán un arsenal de herramientas técnicas que les permitirá aprender y mirar el negocio de manera diferente. Tendrán la opción de independizarse y ser consultores o de convertirse en el agente de cambio de las empresas en las que trabajen porque tendrán la mirada de cómo hacer la innovación de una manera más estructurada”.