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Académico analiza los riesgos de suicidabilidad en los jóvenes de la Región del Biobío
En Chile, las tasas de suicidio han tenido un aumento gradual en los últimos años.
En el marco del lanzamiento del Manual de Primeros Auxilios Emocionales (PAE), confeccionado por la Unidad de Salud Estudiantil de la UCSC, el candidato a doctor en Psicología Cognitiva, sistémica y neurociencias, y director de la carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás sede Concepción, Rodolfo Álvarez Jara, presentó un estudio en el cual analiza los riesgos de suicidabilidad en los adolescentes de la Región del Biobío.
“Propiedades psicométricas de la escala para la Evaluación del Riesgo Suicida (ERS) en población adolescente en la Región del Biobío”, es el nombre de la investigación que busca medir los factores vinculados al comportamiento suicida de los adolescentes chilenos.
En la exposición, realizada en el auditorio San Agustín de la Facultad de Ingeniería de esa casa de estudios, expresó “a pesar de que el tema del suicidio en nuestro país ha quedado un poco atrás, se están realizando grandes esfuerzos con el Ministerio de Salud. En Chile se usa una escala que mide la suicidabilidad y es la que utiliza el Minsal para determinar qué persona está en riesgo suicida, si bien se sabe de muchos factores que inciden en el suicidio, no hay estudios que midan estos factores y de qué manera se puede intervenir en cada uno de ellos para prevenirlos”.
Si bien, existen sucesos negativos en el individuo que influyen como factores de riesgo importante, el académico añade que el suicidio es algo que se puede prevenir, dado que en la actualidad no se considera como algo anexo a los trastornos del ánimo, sino como una enfermedad que ha tomado mucha fuerza en los últimos años.
“El suicidio tiende a ser, en un momento determinado, una fase psicótica que no tiene que ver con el estado de ánimo alterado sino más bien cuando te quedas con poca luz o ves pocas salidas ante problemáticas. En ese estado de acumulación hace que aparezca la idea de suicidio”.
De esta manera, aseguró que intervenciones como el (PAE), apuntan al escuchar y al tener herramientas básicas que pueden colaborar a bajar la intencionalidad suicida, puesto que brinda una primera ayuda a las personas que se encuentran afectadas emocionalmente. “Llevar esto al contexto universitario es algo sumamente importante, porque no solo involucra a profesionales de la salud mental sino a cualquier persona, bien sea docentes, amigos o familiares”.
Es desde lo anterior que el profesional destaca que, a través de una encuesta realizada en diferentes comunas de la región, determinó que son muy pocos los adolescentes que verdaderamente acuden a instancias públicas o privadas para recibir intervención profesional. “De 607 adolescentes, solo 171 acuden al Cesfam. Por alguna razón nuestros adolescentes no van al psicólogo, van más por cosas físicas que por salud mental”, aseguró.
Manejo de crisis universitaria
El psicólogo insiste que generar cercanía o tener un trato más directo permite una mayor proximidad al adolescente que se encuentra en una fase de crisis. Darle espacios en los cuales pueda sentirse apoyado, escuchado y comprendido facilita que la persona pueda expresar sentimientos o emociones negativas como el miedo, tristeza, angustia e incluso enfado.
“Hay que acudir a la familia, a alguien cercano que sabemos que nos va a escuchar y que lo que nos va a decir tal vez, sea lo que nos permita cambiar o ampliar la posibilidad de solución de problemas”.
Sobre esto, Álvarez destaca la importancia del Manual de Primeros Auxilios Emocionales (PAE), del rol activo que ejercen los académicos sobre los estudiantes y los desafíos que tienen los diferentes actores sociales de la región para replicar este tipo de intervenciones.
Primeros Auxilios Emocionales (PAE)
La idea de crear un botiquín emocional fue de Lorena Rodríguez y Daniela Sáez, ambas psicólogas clínicas de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UCSC, quienes en 2018 se les ocurrió plasmar a través de un manual de primeros auxilios psicológicos, algunas estrategias que faciliten la atención a personas en estado de crisis emocional.
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