Noticia anterior
Académica de UST Santiago es Cofundadora de Red de Ingenieras de Minas de ChileSeminario en Santo Tomás Viña del Mar analizó el bullying y el ciberbullying en Chile bajo la mirada de tres especialistas
El VI Seminario de Promoción de la Salud desde un Enfoque Inclusivo contó con las intervenciones de un psicólogo, una educadora y un representante de la SuperIntendencia de Educación.
“Acoso escolar: bullying y ciberbullying”, fue el título convocante para el VI Seminario de Promoción de la Salud desde un Enfoque Inclusivo, que organizaron la carrera de Educación Diferencial de UST y el Área de Educación de IP-CFT en Santo Tomás Viña del Mar. En la jornada, tres profesionales entregaron diferentes miradas para abordar esta temática que tanto preocupa a nuestra sociedad.
El evento comenzó con la intervención de Hugo Díaz, encargado regional de la Unidad de Comunicaciones y Denuncias de la Superintendencia de Educación, quien entregó algunas definiciones sobre los conceptos de bullying y ciberbullying, describiendo también el escenario actual en nuestro país y poniendo énfasis en el reglamento interno de los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media.
Apoyo y consejos para la familia
Luego fue el turno de Felipe Matamala, psicólogo, académico y actor, quien presentó la exposición titulada “Ciberbullying: Prevención y apoyos para la familia”. Junto con enumerar las características y síntomas del ciberbullying, centró su exposición en consejos para la familia del niño o niña que sea víctima de este tipo de agresión.
“El problema no es el medio, es el uso que le damos a ese medio, como puede ser un teléfono celular o una tablet. El tema es que los niños utilizan el teléfono celular solos, sin supervisión, y ellos no tienen discernimiento para saber dónde está el riesgo. Y nos encontramos que cada vez los niños están usando celulares a más temprana edad porque los propios papás o mamás se los entregan para que estén tranquilos”, dijo.
Entre las recomendaciones, Felipe Matamala señaló –entre otras- que “para iniciar la conversación con los niños, es vital que los adultos significativos puedan crear un entorno de diálogo abierto y sincero, que les pregunten si conocen a alguien que sufre de ciberbullying, que tengan paciencia, que les expliquen con precisión cómo actuar ante una agresión y que se mantengan en contacto con sus publicaciones en redes sociales”.
Ciberbullying en colegios
Por último, la docente Lorena Menay, Magíster en Comunicación, presentó los resultados de su investigación titulada “Plataformas comunicacionales del ciberbullying. Una aplicación empírica en dos colegios de la quinta región, Chile”.
Si bien no encontró diferencias significativas en ambos establecimientos, pues en los dos la plataforma más utilizada era Facebook, sí señaló que a partir de su estudio se pueden entregan algunas sugerencias para complementar la labor docente con las nuevas tecnologías. “Las generaciones actuales son digitalizadas, entonces queramos o no es algo que tenemos que hacer parte de la realidad académica. Acá la idea no es estigmatizar el uso del celular y de las plataformas, sino que debemos unirnos a ellas, utilizarlas. Hay profesores reacios a esto, pero las TIC’s llegaron para quedarse y hay que incorporarlas. Eso sí, siempre debemos ser observadores de cómo las están utilizando y estar atentos de lo que está pasando, en ese rol la tecnología no nos puede reemplazar. Si un niño está triste, si no participa, debemos actuar”.