Noticia anterior
Seminario sobre educación positiva promueve el empoderamiento en escolaresEstudiantes de Técnico en Educación Especial se comprometen con el servicio a personas con capacidades distintas
Las jóvenes realizaron su compromiso durante tradicional ceremonia de investidura
Las alumnas que cursan el segundo semestre de la carrera Técnico en Educación Especial en el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, vivieron junto a sus familiares más cercanos, docentes y directivos del establecimiento educacional, una emotiva ceremonia de investidura, en la que recibieron el delantal de la carrera y realizaron un compromiso de trabajar al servicio de las personas con capacidades distintas.
El tradicional acto se realizó en el Teatro Municipal de Ovalle, hasta donde llegaron 79 estudiantes que ingresaron este año a estudiar la carrera, para cumplir con un paso más en su formación profesional y cumplir con un rito que las impulsa a seguir con sus estudios y mantener su vocación.
De acuerdo a Jaime Castillo, jefe de la carrera Técnico en Educación Especial, “la investidura tiene un origen arcano, viene desde los tiempos antiguos, cuando se velaban las armas, se entregaba el pecho y la espalda. Nosotros hemos querido hacer esta simbología para que al entregar el delantal y el pergamino tengan que ver esa protección y esa responsabilidad ante el trabajo que van a emprender durante el resto de los semestres que tienen de carrera”.
Durante la ceremonia se destacó además la importancia que tiene en la formación de las futuras técnicos, el soporte de sus familias, razón por la cual los familiares cercanos tienen una participación especial en la investidura al colocarles a las estudiantes el delantal que las identifica como alumnas de la carrera.
Jaime Castillo agregó que “lo importante es que las familias se hacen parte de la ceremonia, los cercanos, los ambientes de cuidado que tienen nuestros estudiantes también se hacen parte del proceso. Por otra parte, los estudiantes de segundo año han participado activamente, tanto en la elaboración de presentes, en el cuidado y en el trabajo de la ceremonia en sí, lo que vincula mucho más a estos estudiantes con la carrera y sobre todo con el compromiso que tienen frente al tema social y educativo de las personas en condición de discapacidad”.
Reforzando la vocación
Para las estudiantes que participaron de la ceremonia de investidura, esta fue una instancia muy emotiva, en la que reforzaron su vocación y en la que compartieron con sus familiares la pasión por la carrera que decidieron estudiar.
Así lo comentó Alejandra Muñoz Urqueta, estudiante de primer año que vivió su investidura, y quien dijo que para ella
“es súper importante porque es el final de una etapa que no es fácil y este es como un premio para nosotros de primer semestre, de lo difícil que ha sido, de lo nuevo y lo grande que es. Esta investidura nos ayuda totalmente, desde el corazón, la emoción y el esfuerzo que hace cada alumna, cada una tiene su historia y no es fácil estar acá, no es llegar y entrar a estudiar”.
Su compañera Nicole Rojas, dijo a su vez que a ella le pareció “súper conmovedora y muy grata la investidura. El compromiso que hicimos me hace sentido completamente, porque es como la vocación qué debemos tener para trabajar. Esta iniciación es como cumplir una meta, ir quemando etapas mientras estamos estudiando, es un logro más. Yo decidí estudiar esta carrera para cambiar la sociedad y que no digan ya los discapacitados sino que la sociedad se capacite para trabajar con niños y personas con capacidades distintas”.
En la ceremonia también intervino la directora académica de la sede ovallina de Santo Tomás, Marcela Castillo quien entregó un mensaje a las estudiantes y sus familias, al igual que la estudiante de segundo año de la carrera Patricia Cheuquepil.