Noticia anterior
Profesionales del deporte y la salud participarán Congreso de Ciencias de la Actividad FísicaSocializan nuevas Bases Curriculares de Educación Parvularia en Santo Tomás Talca
Normativa que será obligatoria a partir del año 2019, define qué deberán aprender los niños desde los primeros meses de vida hasta su ingreso a la Educación Básica.
La carrera de Técnico en Educación Parvularia del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca realizó el día viernes 20 de julio una Jornada de Actualización de las nuevas Bases Curriculares de Educación Parvularia que serán obligatorias para todos los establecimientos educacionales a partir del año 2019.
La actividad fue presidida por el Director Académico del IP-CFT Santo Tomás Talca, Nelson del Pino y la Directora del Área Educación, Verónica Vilches; contando además con la presencia como expositoras de Danitza Troncoso, Profesional de la Subsecretaria de Educación Parvularia, y Fabiola Vidal, Asesora de Interculturalidad de la Junta Nacional de Jardines infantiles de la Región del Maule.
Tal como explicó la representante de la Subsecretaría de Educación Parvularia, Danitza Troncoso, esta normativa remplaza a la versión anterior del año 2001 y fue elaborada con la participación de más de cinco mil personas siendo finalmente aprobada por el Consejo Nacional de Educación.
¿Qué son las bases curriculares de Educación Parvularia?
“Es un referente que hemos tenido desde el 2001 y ahora sacamos uno nuevo que contiene adecuaciones. Nos hemos dado cuenta que los cambios socio-culturales, los factores que influyen en el aula específicamente en primera infancia, no estaban dando respuesta a las necesidades de los niños. Estas bases son el referente que guía todo el proceso de nuestro nivel de educación parvularia para planificar, ejecutar y evaluar. Es como la Biblia de la educadora de párvulos”.
¿Cuáles son los principales cambios introducidos en su última modificación?
“Principalmente es el ámbito de formación personal y social que es transversal, los conceptos que han cambiado como ciudadanía, corporalidad y movimiento, pensamiento matemático. Hemos cambiado básicamente conceptos, pero ellos van a un trasfondo que son los objetivos de aprendizaje que en el 2001 se llamaban aprendizajes esperados y ahora nos ponemos a la vanguardia hablando un vocabulario común con educación básica”.
¿Qué se espera lograr con estas modificaciones?
“Que los niños tengan objetivos de aprendizaje relevantes, que tengan una evaluación que vaya de la mano con nuestro nivel de educación parvularia y que se produzca una trayectoria educativa cuando los niños salen de kínder a primero y segundo básico”.
¿Cuál es la trascendencia de incluir el enfoque de género desde la edad pre escolar?
“Es una de las trascendencias que más hemos defendido junto con la inclusión en todo sentido. Estamos en un mundo distinto que no es igual al del 2001, tenemos mucha participación de inmigrantes en nuestro país y en nuestra región, por ende el tema del género también es vital. Que exista una igualdad de oportunidades para niños y niñas, estamos sacando conceptos que estaban arraigados en educación parvularia como los colores, los juegos, los materiales didácticos y vemos que cada niño debe tener las mismas oportunidades que cualquiera de sus compañeros”.
¿De qué forma se aborda el tema de inclusión social y la diversidad?
“Eso viene muy fuerte, el tema de que sea transversal el tema de la inclusión y la diversidad donde nosotros lo tenemos como un referente para todo nuestro nivel educativo. Cómo vamos a planificar o cómo vamos a orientar con cada objetivo que está en el referente curricular”.
¿A quiénes se les exigirá cumplir con esta normativa a partir del año 2019?
“A todos los que trabajan el nivel de educación parvularia. Tanto particulares, municipalizados, particulares subvencionados, referentes académicos. Este no ha sido un referente que se ha incorporado solo, ha sido un trabajo grupal donde han participado distintos actores y las universidades y los académicos juegan un rol trascendental en las mallas curriculares que se van a ir actualizando también con nuestras alumnas”.
¿Qué importancia tiene realizar jornadas de capacitación en ambientes académicos?
“La relevancia es que nosotros podemos bajar de una manera concreta este referente. Las profesionales y técnicos del área pueden ver los cambios trascendentales que han ocurrido en estas bases curriculares, cómo poder llevarlo de una manera concreta y específica a las aulas de actividades, cómo poder planificar, cómo poder desarrollar este referente curricular y cómo también más que el referente, cuál es su rol principalmente activo en este nivel de educación”.
Las Bases Curriculares ofrecen un conjunto de fundamentos, objetivos de aprendizaje y orientaciones, para el trabajo pedagógico e implementación directa en el aula. De este modo, han sido concebidas como un referente para la organización integral de una trayectoria formativa de calidad, respetuosa de las características, intereses, fortalezas y necesidades de las niñas y los niños, de modo que potencien el desarrollo y el aprendizaje en esta etapa decisiva a través de proyectos educativos innovadores.