Noticia anterior
Servicio Social organizó charla sobre sexualidad y VIHEn el marco de un convenio entre Fundación Integra y la U. Santo Tomás
Educadoras de Párvulos de Los Ríos investigan sobre competencias socioemocionales en el educador
El grupo de investigadores –que incorpora profesionales de jardines infantiles- busca diseñar una propuesta que potencie el desarrollo socio emocional de las educadoras.
Educadoras de párvulos pertenecientes a los jardines infantiles Más Amigos, El Principio y El Canelito de Valdivia, más una Asesora Técnica de la Dirección Regional de Integra Los Ríos, trabajan en un proyecto de investigación sobre educación parvularia, iniciativa que busca descifrar qué competencias debe poseer un educador/a para desarrollar aprendizajes socioemocionales en niños y niñas de 3 meses a 4 años.
La iniciativa cuenta con la asesoría técnica de la Universidad Santo Tomás de Valdivia; esto, gracias a un convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones y a través del cual se han materializados diversos proyectos educativos a nivel regional. Por esa razón, los objetivos del proyecto y los avances conseguidos fueron expuestos ante la Rectora de la casa de estudios, Laura Bertolotto, quien reconoció la trascendencia de la iniciativa.
“El proyecto toma mucha relevancia, pues en él participan las propias educadoras de párvulos, dándole valor a la profesión, ya que son ellas quienes conocen la realidad de los niños, así entonces van diseñando estrategias para ayudarlos desde las emociones”, sostuvo la rectora Bertolotto, añadiendo que “a través de este proyecto, la Universidad cumple con la misión de transferir conocimientos a la comunidad, en su vinculación con el medio” señaló.
La Asesora Técnica, Shirley Andrade –profesional que lidera la agrupación- indicó que:
“Es necesario promover entre los equipos educativos la alfabetización emocional, para de esta manera fortalecer en los niños y niñas, aspectos como la tolerancia a la frustración, la autorregulación del comportamiento y la superación de desafíos motrices, afectivos, sociales y cognitivos. Por ello, y considerando el trabajo que hemos desarrollado en conjunto con la Universidad, nos aventuramos en este desafío de investigar en la acción y diseñar una propuesta de mejoramiento que potencie el desarrollo socioemocional de las educadoras en sus prácticas pedagógicas”.
Por su parte, la educadora Catherine Riquelme, sostuvo que:
“Durante el tiempo que llevamos trabajando, con el equipo del jardín hemos aplicado contenidos en aula. Por ejemplo, realizamos algunos cambios en la pauta de crianza, incorporando en las entrevistas con familias preguntas que les hicieran reflexionar sobre las distintas emociones que sienten sus hijos en el jardín y en el hogar y la experiencia ha sido muy gratificante”, precisó la profesional.
La Directora Regional de Integra, Mirella Canessa, junto con felicitar al grupo, señaló que:
“En sistemas educativos tan escolarizados como el nuestro, creemos que es fundamental trabajar este tipo de temáticas, que promueven los vínculos afectivos en las prácticas pedagógicas y las interacciones significativas entre los niños y los adultos, ya que de esta manera es posible facilitar su proceso de adaptación en los siguientes niveles educativos”, enfatizó.
El grupo lo componen las educadoras: Cecilia Barriga, Marisel Díaz y Catherine Riquelme, quienes cuentan con el apoyo técnico de Shirley Andrade, Asesora Técnica de Integra y Francisco Bravo, docente de la Universidad Santo Tomás, sede Valdivia.
Actualmente avanzan en la etapa de confección del marco teórico, que incluye definiciones vinculadas a las prácticas pedagógicas, al rol del docente y a la mediación educativa, entre otras. En cuanto a su metodología, la investigación contempla un trabajo cuantitativo, cuyo universo de muestra son 29 agentes educativas de 3 jardines infantiles de la región.