Noticia anterior
Escuela de Nutrición y Dietética de UST Viña del Mar entrega “Nutricuentos” a jardines infantiles de la Ciudad JardínEscuela de Nutrición y Dietética de la UST Talca revive huerta saludable en Liceo de Cultura
Internas de la carrera en conjunto con docentes y alumnos del establecimiento y apoyadas por un estudiante de Agronomía de la UTAL, enseñan el valor de la tierra y la forma en que este tipo de iniciativas contribuye a mantener un nuevo estilo de vida beneficioso para jóvenes y adultos.
Involucrar a los niños y adolescentes en el proceso de cambio hacia una vida saludable que incluye la alimentación y la forma de obtener los alimentos, es parte del objetivo planteado por dos alumnas internas de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás Talca, quienes guiadas por un docente, inauguraron el miércoles 13 de junio un huerto al interior del Liceo de Cultura y Difusión Artística de la capital regional.
Se trata de Franchesca Morales y Denisse Carrasco, estudiantes de 5º año de la carrera, quienes guiadas por el académico, Jorge Torres, y con el apoyo del Centro de Padres y Apoderados que gestionó el contacto con el estudiante de último año de Agronomía de la Universidad de Talca, Joaquín Lake, recuperaron un espacio abandonado al interior del establecimiento motivando a los alumnos para ser parte de este proyecto.
“Acá hay distintos estamentos involucrados y se trata de un proyecto enfocado hacia los niños y su desarrollo tanto en el aspecto nutricional como en lo relativo a la agricultura. Se trata de compartir una cultura y todos los beneficios que nos trae una huerta. Queremos mostrarles nuestros conocimientos sobre cómo podemos cultivar todo lo que necesitamos, leña para nuestros instrumentos, pigmentos para nuestras pinturas y alimentos. Ocupamos la huerta como una herramienta de comunidad”, comentó Joaquín Lake.
Lake agregó que existen niños trabajando en redes desarrollando múltiples proyectos como generar invernaderos, zonas de viveros o mantención de las jardineras existentes en las afueras del colegio.
“Partimos haciendo limpieza del lugar que estaba lleno de escombros, ahora hay zonas de producción de tierra para plantar, tenemos lombrices, compostaje que se hace con los mismos desechos orgánicos del casino y así se generan abonos orgánicos. Pensamos plantar vegetales, árboles, hierbas medicinales y plasmar aquí las ideas de los niños”.
Por su parte la Inspectora General del Liceo de Cultura, Carmen Gloria Corral, señaló que la experiencia de trabajar con la UST Talca ha sido muy provechosa porque permitió revivir una idea que se había concretado hace muchos años, pero que estaba abandonada.
“Nos encantó esta idea porque sabemos que los niños por ejemplo sufren de obesidad y sobrepeso y estas iniciativas que apuntan a la vida sana motiva no solo a los alumnos sino también a sus familias porque ellos replican en sus casas lo que aprenden aquí”.
Finalmente el docente a cargo, Jorge Torres, puntualizó que más allá del trabajo nutricional en pos de una vida saludable, lo que las alumnas están haciendo también en el establecimiento, es potenciar la interacción social entre los propios escolares que se han unido en torno a un objetivo común afianzando relaciones de amistad y ayuda, y aprendiendo la importancia del trabajo en equipo en favor del bien común. Todo esto parte de los componentes del Sello que Santo Tomás imprime en sus estudiantes.