Clase Magistral: “Chile capital mundial de la Astronomía”

Hernán Julio Illanes: “Tenemos una responsabilidad con la humanidad de proteger estos cielos”

Durante la inauguración del año académico 2017 del IP-CFT Santo Tomás Ovalle, Hernán Julio Illanes, periodista científico y director de la revista Astrovida, especializada en Astronomía, destacó la incidencia económica que tiene para nuestro país el desarrollo de esta ciencia y la relevancia de cuidar los cielos del norte de Chile.

Nuestro país cuenta con características geográficas que vuelven a sus cielos únicos e ideales para la observación astronómica, un hecho que nos ha llevado a ser la capital mundial de la astronomía, ya que el 70 % de los observatorios del mundo se encuentran emplazados en nuestro territorio, una cifra que en el mediano plazo llegará al 80%.

En este panorama es que Hernán Julio Illanes centró su clase magistral, haciendo un recuento de la historia de la astronomía en Chile,  las características y condiciones geográficas que permiten contar con cielos excepcionales, los principales descubrimientos astronómicos hechos desde nuestro país, los nuevos megaproyectos astronómicos que se asentarán en nuestro territorio, el boom del astroturismo y las potenciales amenazas de la contaminación lumínica en las regiones astronómicas de Coquimbo, Atacama y Antofagasta.

¿Cuál es la relevancia de la actividad astronómica en nuestro país?

La astronomía es hoy un tema país, somos reconocidos internacionalmente como la capital de la astronomía mundial. Cuando un extranjero  piensa en querer ver estrellas, va a pensar en Chile, eso es indudable, es como si yo quisiera hacer un safari tengo que pensar en África.  Luego, eso hay que comunicarlo a los alumnos, a los estudiantes de todas las carreras, porque la astronomía al ser una ciencia básica es una ciencia que permite que muchas carreras estén aledañas.

¿De qué manera se vinculan otras actividades económicas con la astronomía?

En un observatorio propiamente tal se necesita todo tipo de servicios, también por su puesto la ingeniería, toda la ingeniería digital, hoy la astronomía no funciona sin el mundo digital, sin  la computación. Y otras áreas que están más alejadas de la astronomía, como el periodismo, porque hay un tema importante de comunicar esto, no sólo internamente en el país, sino en el mundo.

También está el tema del derecho, en lo que respecta a la contaminación lumínica, debemos proteger nuestros cielos, porque es un bien que nos pertenece a todos, pero no sólo a los chilenos, tenemos una responsabilidad con la humanidad de proteger estos cielos porque Chile es la ventana del mundo hacia el universo.

¿Estamos preparados para recibir en nuestro país a los nuevos telescopios que se están instalando?

Mientras se construyen estos grandes telescopios extremadamente grandes, a la vez que se están cortando los cerros, también se está creando la ingeniería, la computación para su funcionamiento y queremos que nuestros jóvenes estén mirando en qué área de la astronomía pueden apoyar, se necesitan muchos servicios y también el desarrollo de cosas que están aledañas como el turismo.

La región de Coquimbo es la región de las estrellas, por lo tanto se identifica con el turismo astronómico y eso significa que carreras, que para algunos podrían estar muy lejanas como la gastronomía, están relacionadas… nosotros vamos a recepcionar a muchos extranjeros, que van a querer disfrutar de las estrellas pero también de una buena gastronomía, el que viene va a querer disfrutar del país en general teniendo como centro las estrellas.

Cielos protegidos para la astronomía

¿Por qué es necesario proteger el cielo del norte de Chile de la contaminación lumínica?

Debemos entender que tenemos un patrimonio, que no sólo es una cosa de unos pocos que están mirando el cielo, que son románticos o científicos, sino que involucra ya  la economía del país. Hay estudios públicos que demuestran que estamos hablando de una economía bastante importante y que en los próximos años podemos llegar a varios millones de dólares lo que puede significar el turismo astronómico para Chile, entonces tengamos también un desarrollo sustentable en la parte lumínica.

¿Cómo los ciudadanos podemos contribuir al cuidado de nuestros cielos?

Muy simple, pensar siempre que tenemos que iluminar el suelo no el cielo, ahora la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile – OPCC, está abierta a todas las personas que quieran en alguna manera aprender a hacerlo. Si yo tengo un proyecto, quiero iluminar un edificio, tengo una población que iluminar, tengo un proyecto lumínico, no lo haga solo, gratuitamente le van a entregar todo el conocimiento y la asesoría para que lo pueda hacer.

Por desconocimiento no nos podemos quedar, además tenemos un andamiaje legal, que es restrictivo y que si cometemos el error de contaminar luminicamente hay sanciones, incluso indemnización de perjuicios a partir de los particulares dañados que pueden ser tomadas en cuenta.

Si la astronomía es un tema país, ¿de qué manera se puede incorporar en la pauta de los medios de comunicación masivos?

En la revista Astrovida, especializada en astronomía, estamos gustosos de entregar toda la información que tenemos, compartirla. Durante todo el verano pasado hicimos charlas, queremos hacer capacitación para los colegas, porque efectivamente necesitamos enseñar a comunicar este tema. De hecho en Astrovida.cl está toda la información, pueden acercarse a nosotros, felices de ayudarlos y capacitarlos y mostrarles dónde obtener la información y las fuentes.

Clase magistral “Chile: Capital mundial de la astronomía” a cargo de Hernán Julio Illanes, periodista científico especializado en astronomía y licenciado en derecho especialista en la ley sobre Contaminación Lumínica.

El rector del IP-CFT Santo Tomás Ovalle, Héctor López Gómez entregó la cuenta pública de su gestión 2016.

Miguel Murúa, director de formación e identidad; Trinidad Ludevig y Trinidad Urqueta, estudiantes premio “Sello Santo Tomás” 2017 junto a Héctor López, rector sede Ovalle.

Con el Premio Mérito Santo Tomás se destacó el trabajo y la entrega de los colaboradores de la institución. De izq a der; Lorena Lanas, Boris Cuello y Jorge Ponce

Premio Titulado Destacado, de izq a der: Marcela Castillo, directora académica; Víctor Rojo, titulado en Técnico agrícola y Priscilla Araya, directora asuntos estudiantiles.

Hernán Julio Illanes, periodista y abogado director de la revista Astrovida.

Hernán Julio recibió de manos de Héctor López, rector sede Ovalle, medalla de agradecimiento por su clase magistral.

Estudiantes de la carrera Gastronomía internacional y tradicional chilena, de la sede Ovalle, realizaron el cóctel con el que finalizó la inauguración del año académico.