Estudiantes del Área de Administración del IP-CFT Santo Tomas brindan apoyo y asesoría en la Operación Renta 2025

Centenares de estudiantes del Área de Administración del IP-CFT Santo Tomás están entregando apoyo y asesoría a contribuyentes de segunda categoría en el marco de la Operación Renta 2025, es decir, aquellos sujetos al Impuesto Global Complementario al recibir sueldos, bonos y otros tipos de ingreso. 

Los jóvenes fueron capacitados y certificados por el Servicio de Impuestos Internos (SII) para poder ayudar a distintas personas a poder enviar su declaración de renta, proceso que se mantendrá en once sedes de Santo Tomás hasta el próximo 30 de abril. Son doce las sedes que son parte de esta iniciativa: Osorno, Los Ángeles, Puerto Montt, Talca, San Joaquín, Antofagasta, Concepción, Santiago Centro, Ovalle, Puente Alto, Valdivia y Punta Arenas. 

Esta iniciativa surgió gracias a un convenio firmado con el SII en el marco del Núcleo de Apoyo Fiscal (NAF), permitiendo a la institución el acceder a capacitación tanto a docentes como a estudiantes para que luego entreguen esta asesoría gratuita a pequeños contribuyentes, buscando tener un vínculo directo con la comunidad. 

“Formar parte del NAF a través de este convenio proporciona una valiosa oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos teóricos en situaciones prácticas, fomentando el aprendizaje activo y el desarrollo de habilidades profesionales en el ámbito tributario y contable”, sostiene Iván Curi, Director Nacional del Área de Administración. 

Luego agrega que “al trabajar directamente con la comunidad, los estudiantes incrementan su conciencia cívica y responsabilidad social, contribuyendo al fortalecimiento del tejido social y al cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales”. 

Sede Puerto Montt

Sobre el Núcleo de Apoyo Fiscal, el Director Nacional añade que «permite a los estudiantes interactuar con expertos del Servicio de Impuestos Internos, lo que enriquece su formación y les proporciona herramientas clave para su futuro profesional. Al mismo tiempo, el área se beneficia al establecer una colaboración estrecha con la Administración pública, posicionándose como un actor clave en la promoción de una cultura fiscal responsable, lo que refuerza su compromiso con la educación y el servicio a la comunidad”. 

El NAF fue creado por el SII para ayudar a pequeños contribuyentes a cumplir con sus obligaciones tributarias, mientras el organismo estatal sirve de guía y supervisión en este proceso de recaudación fiscal. 

Abigail Morales, Directora del Área Administración en el IP Santo Tomás San Joaquín, añade que este trabajo le permite a los estudiantes «adquirir una experiencia práctica invaluable en el ámbito contable y tributario. Les permite desarrollar habilidades clave como la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la atención al detalle y el manejo de la página de SII, lo cual es fundamental en su futura carrera profesional”.  

Luego sumó que “la participación en un proceso tan relevante para la economía del país como lo es la Operación Renta les brinda a los estudiantes de Santo Tomás una mayor proyección profesional, ya que se asocian con una actividad de alta relevancia en el ámbito de los negocios y la administración. Esto no solo mejora su formación académica, sino que también les permite establecer redes de contacto con profesionales del área, abriendo puertas a oportunidades laborales futuras”. 

Sede San Joaquín

La Operación Renta 2025 comenzó el pasado 1 de abril. Este proceso anual permite a los contribuyentes el declarar los ingresos recibidos el año anterior, calculando impuestos a pagar o la devolución a recibir para quedar en cumplimiento de las obligaciones fiscales. Los recursos obtenidos son destinados a distintas áreas del Estado, principalmente para financiar servicios y políticas públicas. 

“Si necesitas ayuda para realizar y enviar tu declaración de renta, te invitamos a acercarte a nuestras sedes en todo el país. Ahí contamos con la asesoría de expertos que te guiarán paso a paso para que puedas realizar tu declaración correctamente y cumplir con todos los requisitos fiscales de manera eficiente. Sabemos que este proceso puede generar dudas, pero nuestro equipo está listo para brindarte el apoyo que necesitas”, finalizó la Directora Morales.