Con un entretenido juego de ruleta el IP-CFT Santiago Centro dio a conocer su proyecto emblemático de Vinculación con el Medio a alumnos nuevos 2025

El IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro inicia el 2025 presentando su proyecto de Vinculación con el Medio a los nuevos Tomasinos en la Feria de Servicios y Vida Estudiantil, con la activación Desafío VcM.

El IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro dio inicio al 2025, dando a conocer la importante área de Vinculación con el Medio (VcM), con su proyecto emblemático «Cosechando Futuro«, que se enmarca en los programas institucionales, junto a dos proyectos adjudicados en fondos concursables: “Modelo de Gestión Sustentable de Agua y Energía Solar para Agricultores de la comuna de Isla de Maipo y Estudiantes de la Región Metropolitana” y el “Plan de fortalecimiento al turismo de la comuna de Isla de Maipo: En los brazos del Maipo”.

En este contexto, la participación estudiantil juega un rol clave en la VcM de la sede. A través de la docencia vinculada, los estudiantes aplican sus conocimientos en entornos reales, generando una interrelación con diversas comunidades.

«Los estudiantes participan por medio de asignaturas con metodologías prácticas que les permiten aplicar de manera bidireccional los aprendizajes de sus programas de cursos en entornos relevantes para la institución», explicó Gerardo Paredes, coordinador de Vinculación con el Medio de la sede Santiago Centro.

Para difundir estos programas e incentivar la participación estudiantil, se llevó a cabo una activación lúdica y educativa en la Feria de Servicios y Vida Estudiantil, llamada Desafío VcM, donde los asistentes participaron de una trivia interactiva en la que giraban una ruleta con conceptos como colaboración, desarrollo territorial, educación e impacto social, entre otros. Quienes participaron respondieron las preguntas de parte de un Líder Tomasino y recibieron diversos premios, como dulces, termos y poleras tomasinas.

«Fue una gran convocatoria, con mucha participación y entusiasmo de los estudiantes en la Semana Cero. A través de un juego lúdico, que les permitió acercarse a los conceptos de VcM de nuestra institución, sentando las primeras bases para que participen en actividades e iniciativas individuales, o en proyectos de fondos concursables», señaló el coordinador de VcM, Gerardo Paredes.

Con estas iniciativas, el IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro reafirma su compromiso con el aprendizaje práctico y el impacto positivo en el entorno de sus estudiantes, promoviendo la vinculación con comunidades y el impacto social a través de proyectos innovadores y colaborativos.