IP-CFT Santo Tomás sede San Joaquín

Juan Carlos Garrido: “Santo Tomás es un instituto inclusivo”

El tomasino cuenta con una gran trayectoria en el deporte Paralímpico de Alto Rendimiento, ha logrado diversos reconocimientos y actualmente se encuentra 2° en el ranking mundial de Para Powerlifting (59.00kg).

Juan Carlos Garrido es un deportista de 39 años, que actualmente se encuentra cursando su primer año en la carrera de Preparador Físico en sede San Joaquín.

Tuvo su primer acercamiento al deporte a los 15 años, momento en que comenzó a practicar básquetbol, sin embargo, no duró mucho y a los 18 años comenzó con el levantamiento de pesas.

El Para Powerlifting lo comenzó luego de conocer a su técnico Víctor Rubilar, quien vio el potencial que había en él y tres meses después ya se encontraban en su primer campeonato mundial en Dubái.

Garrido fue escogido el deportista del mes de América en mayo de 2018, se encuentra en 2° lugar en el ranking mundial de Para Powerlifting, fue Director de la Asociación de Deportistas de alto rendimiento de Chile, y es uno de los cuatro deportistas que representó a Chile en los Juego Paralímpicos de Sídney, donde obtuvo el récord panamericano.

Inicios deportivos

¿Desde cuándo te comenzó a gustar este deporte?

Siempre me gusto hacer fuerza, pero nunca había levantado pesas, lo veía en la tele solamente y tampoco conocía lo que era el deporte paralímpico.

Cuando supe que personas con discapacidad podían hacer todo tipo de deporte y levantar pesas obviamente me llamo la atención y cuando el técnico me dijo que tenía condiciones con mayor razón.

¿Qué te hizo tomar la decisión de dedicarte a este deporte?

Sabía que tenía condiciones, entonces cuando me di cuenta que tenía la posibilidad de clasificar me fui a Guadalajara a los Juegos Panamericanos del 2011.

No me imaginé que con solo tres meses de entrenamiento iba a ganar la medalla de bronce, entonces cuando llegue a Chile me di cuenta que la realidad era diferente. Desde el 2011 que me dedico 100 % a esto y no lo voy a dejar.

Hay cosas que al principio se veían muy lejanas, y en el deporte paralímpico mucho más, entonces creo que ha sido la razón principal porque no la he dejado. Yo hoy vivo del deporte, creo que soy de los pocos deportistas que pueden decir que viven del deporte.

Carrera deportiva

¿Cómo ha sido tu experiencia como deportista paralímpico de alto rendimiento?

En un principio no fui reconocido como de alto rendimiento, pero nosotros nos hicimos respetar como de alto rendimiento. Creo que en algo ha ayudado todo lo que he hecho yo, lo que ha hecho Cristian Valenzuela, Robinson Méndez en su momento y hoy en día Alberto Abarza.

Hemos demostrado que no hacemos deporte de recreación ni rehabilitación, es de alto rendimiento y de hecho los resultados de nosotros están a la par o mejor que los deportes convencionales, y lo hemos demostrado no hablando sino con medallas que es lo más importante.

¿O sea tu sientes que has ayudado a que este deporte se valorice más?

No lo quería reconocer, hace rato que me dicen que yo soy un referente para el deporte paralímpico, pero me cuesta reconocerlo, porque yo hago esto porque lo amo y si he aportado para que el deporte paralímpico en Chile sea más valorado y respetado, me alegra.

¿Cuáles consideras que han sido tus mayores logros deportivos?

El logro más grande es ser campeón panamericano dos años en específico y campeón de Juegos Parapanamericano. Hoy estoy 2° en el ranking a nivel mundial y el 2013 batí récord del mundo en la categoría 59.

También hay logros deportivos que de repente yo valoro más que las medallas, como ser segundo en ranking mundial y estar tercero en la clasificación a mis cuartos juegos paralímpicos.

Santo Tomás

¿Por qué escogiste esta carrera y esta institución?

La carrera porque está muy ligado a lo que hago, que es Para Powerlifting, y tengo claro que la carrerea deportiva no va a ser para siempre entonces quiero seguir ligado al deporte ojalá como técnico.

Y la institución porque tengo una compañera de levantamiento de pesas que estudio acá y me dijo que era muy buena, y ahora este semestre me he dado cuenta que es así, he aprendido bastante y los profes han sido bien comprensivos, se han dado el tiempo de explicarme bien.

¿Sientes que Santo Tomás te ha ayudado a compatibilizar el deporte con los estudios?

Totalmente, o sino no hubiera estudiado, porque yo plantee muchas cosas acá antes de entrar y me dijeron que me iban a apoyar y hoy en día lo veo concretado. Me han apoyado en todo lo que he necesitado, entienden que es mi trabajo, yo de esto vivo, entonces de verdad que 100% apoyado.

Además Santo Tomás es un instituto inclusivo, me sorprendí cuando vi que en la sede había un caracol y que si hay una emergencia no tenía que estar esperando que me ayudaran a bajar. Que si hay un ascensor malo puedo subir solo a las salas y no tengo que calentarme la cabeza.

Yo cuando estudié esa realidad no existía, mis compañeros me tenían que estar subiendo en andas por la escalera al cuarto piso a laboratorio y aquí puedo hacer todo solo.

Planes a futuro

¿Cuáles son tus planes a futuro, tanto deportivos como personalmente?

Deportivo, llegar como sea al 2023 a los Juegos Panamericanos acá en Chile, quiero retirarme ojalá ahí, o sea, no es que quiera, pero no quiero que el deporte me retire a mí, entonces quiero retirarme siendo campeón y ojalá poder ser campeón acá en Chile.

La primera meta es terminar mi carrera en el plazo que corresponde y terminando la carrera, poder dedicarme a ser un entrenador para preparar a más chicos y enseñar lo que he aprendido.

¿Te gustaría ser entrenador de deportistas paralímpicos?

Si, no es que lleve la bandera del Paralímpico cruzada, pero quiero que el deporte Paralímpico en Chile crezca y es la forma de poder hacerlo.

Creo que es muy diferente que te entrene una persona que nunca ha estado en una silla de ruedas, ya que nunca ha sentido que la barra lo está aplastando.