Todos los años el establecimiento de educación superior entrega un beneficio a aquellos estudiantes que se destacan  por su desempeño académico.

Un grupo de 12 estudiantes de las distintas carreras del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle recibieron la Beca de Excelencia Académica, un reconocimiento a quienes obtuvieron los mejores promedios de calificaciones entre sus compañeros y que los beneficia con la cobertura de una parte del arancel.

La entrega de la beca se realizó en una ceremonia a la que asistieron directivos del establecimiento de educación superior, jefes de carrera y familiares de los estudiantes.

En la oportunidad el rector de la sede ovallina, Ramiro Trucco Bello comentó que

“para nosotros como institución de educación superior, el hecho de tener recursos para personas que realmente se esfuerzan, trabajan y estudian, tratan de ser los mejores, es muy gratificante. De esa manera también estamos incentivando al resto de compañeros a que se esfuercen y que logren los objetivos que se propusieron al llegar a la institución”.

A esto, el directivo agregó sus felicitaciones a los estudiantes beneficiados y a sus familias, ya que aseguró que este esfuerzo “es parte de un todo y en ese sentido el resto de sus compañeros los miran como estudiantes que realmente se esforzaron y ellos van a tratar de ser igual que ellos y mejores”.

Premio al esfuerzo

Para los estudiantes que recibieron la beca, esta es un premio a su esfuerzo por aprender y superarse cada día, un importante reconocimiento que les entrega su casa de estudios.

Así lo manifestó, Valentina Herrera Carvajal, estudiante de segundo año de la carrera Técnico en Educación Especial y alumna Sello Santo Tomás 2019, quien dijo que “recibir otra beca es emocionante,  porque ahí uno se da cuenta que la institución de verdad te valora, aparte de ser Alumno Sello es otro peso más, porque uno es un referente para las compañeras. Doy las gracias a mi jefe de carrera, que es un  apoyo fundamental para nosotros en el proceso y a los profesores en general”.

En tanto, Paola Pinilla Barahona, estudiante  egresada de Técnico en Enfermería nivel Superior, comentó que

“este es mi segundo año consecutivo de recibir la beca,  para mí fue una sorpresa en realidad, es un premio al esfuerzo y no solamente mío sino que de mi familia, porque siempre detrás de uno está la familia, así que estoy agradecida y feliz”.

Apoyo económico

Por otra parte, los becados destacaron la importancia que tiene este beneficio para sus familias, sobre todo en el aspecto económico, puesto que para algunos de ellos es difícil cubrir los aranceles de sus carreras.

Este es el caso de Jordán Galleguillos, estudiante de segundo año Técnico en Trabajo Social, quien aseguró que “esta  beca me beneficia 100% porque tengo familia, además estudio y trabajo,  realizó muchas cosas y esto me facilita 1000 por ciento las cosas, en cuanto a lo económico. De hecho, cuando entré estudiar me puse la meta y busqué todas las alternativas posibles para tener un menor gasto en educación”.

Algo similar es lo que opina Ángel Montalbán Santander, estudiante de segundo año de la carrera de Topografía, él considera que este reconocimiento “es un incentivo para que los alumnos tengan un buen desempeño en sus respectivas carreras,  es una ayuda muy importante en lo económico, ya que no es barato estudiar”.

Motivación para seguir estudiando

La Beca de Excelencia Académica es además un aliciente para los estudiantes que optan por realizar una continuidad de estudios desde una carrera técnica a una profesional o a una  ingeniería.

Katherine Godoy Tapia, es estudiante de primer año de Ingeniería en Administración de Empresas, ella optó por continuar sus estudios luego de titularse como Técnico en Administración de Empresas.

Para ella, “esta beca facilita el tema económico, además, hay que esforzarse para tener beneficios, porque las cosas no llegan solas. Por eso, decidí hacer la continuidad de estudios, para seguir perfeccionándome, porque ahora el técnico es lo básico que piden, quiero seguir superándome a mí misma y lograr mis objetivos”.

Por último, Ninoska Venegas Bello, estudiante de último año de Servicio Social, señaló que  “la beca significa que valoraron el esfuerzo que yo he dedicado todos estos años al estudio, es muy significativo para mí porque vengo de una familia de esfuerzo. Actualmente soy Técnico en Trabajo Social y trabajo para la municipalidad de Punitaqui, hice la continuidad porque algún día quiero llegar a cumplir todas mis metas y sueños y Santo Tomás me ha motivado para ello”.