En Valdivia

UST prepara a estudiantes para torneo de debate

El “Primer Torneo Estudiantil de Debate” de la Universidad Santo Tomás (UST)  Valdivia se realizará en septiembre próximo y espera reunir a 16 equipos de diferentes establecimientos de la Región de Los Ríos.

Con el objeto de ayudar en la conformación de equipos para los colegios que participarán en el “Primer Torneo Estudiantil de Debates de la Universidad Santo Tomás  Valdivia”, la institución de educación superior realizó una “Exhibición de Debate”, que contó con la asistencia de una decena de planteles educacionales de Los Ríos.

En la oportunidad, se realizó una demostración de Debate bajo la metodología ICUSTA, que será el formato a utilizar en la competencia escolar programada para el próximo viernes 2 de septiembre. El trabajo consistió en la realización de un debate cuya premisa fue: “La reforma que impulsa el gobierno ¿garantiza una educación de calidad?”. El tema fue debatido por dos equipos, conformados por alumnos de las carreras de Derecho, Diseño Gráfico, Kinesiología, Terapia Ocupacional y Administración de Empresas, los que esgrimieron argumentos a favor y en contra de la temática definida con anterioridad al evento.

Posteriormente, se realizó una práctica de Debate Individual, en la que participaron alumnos de los planteles educacionales presentes en la exhibición, quienes demostraron su capacidad de oratoria y argumentación.

Paola Aguilar, Directora de Formación General de Santo Tomás, destacó la importante presencia de colegios de la región. “Para nuestra institución es muy importante establecer una relación muy cercana con los planteles educacionales. Con esta actividad lo estamos logrando y estamos muy satisfechos de haber reunido en esta práctica a más de 60 alumnos provenientes de diferentes comunas de la región”.

A su vez, Marcelo Patroni, Coordinador de la Sociedad de Debate, comentó que “desde mayo estamos preparando a los colegios para el torneo de septiembre. Primero  tuvimos una capacitación con la profesora Cynthia Maciel, docente de Argumentación Jurídica de la Universidad de Chile. Ahora, realizamos esta demostración para explicar, a profesores y alumnos, cuál será el formato que aplicaremos en la competencia”.

Las bases del “Primer Torneo de Debate Estudiantil de la Universidad Santo Tomás” serán dadas a conocer durante la primera quincena de julio, para luego abrir el proceso de inscripción de los equipos participantes. En la competencia, se espera la participación de 16 equipos.

Los colegios participantes en el encuentro realizado el jueves pasado en el Auditorio 1 de Santo Tomás fueron: Liceo Industrial, Liceo Armando Robles, Colegio Laico, Colegio Gracia y Paz, Hampton College, Colegio Nuestra Señora del Carmen, Colegio Austral, Instituto Chile-Asia Pacífico, Colegio Santa Marta de La Unión y Liceo Padre Alcuino de Malalhue.

La actividad es organizada por la Dirección de Formación General de la UST, a través de la Sociedad de Debate.