Tomasinos sede Puerto Montt realizan prácticas profesionales en campos clínicos de Chiloé

Alianza con diferentes servicios de la provincia permite a los futuros profesionales integrar de manera práctica todos los conocimientos obtenidos durante su proceso académico.

Convenios con la Ilustre Municipalidad de Quellón, Corporación Municipal de Curaco de Vélez, Corporación Municipal de Castro, Corporación Municipal de Quemchi, Corporación Municipal de Ancud, Corporación Municipal de Dalcahue, Laboratorio Clínico y Hematológico Biolab de Castro y Laboratorio Clínico Austral permiten que los estudiantes que cursan una carrera en la sede Puerto Montt de Santo Tomás puedan desarrollar su última etapa de formación profesional en distintos centros de práctica.

Óscar Contreras Dornemann, coordinador de campos clínicos en la institución tomasina destaca la importancia de contar con estos establecimientos en convenio en la Isla Grande de Chiloé que  reciben estudiantes para su práctica de internado o laboral, “esto facilita al estudiante de la zona poder realizar la última parte de su carrera consolidando sus conocimientos al ponerlos en práctica en su localidad, otro aspecto importante es el ahorro tanto de movilización como de alojamiento y manutención al estar en un lugar cercano a su domicilio.  Y, por otro lado, como institución queremos apoyar el desarrollo local desde el punto de vista de la formación de estudiantes del área de salud a través de esfuerzos adicionales de gestión para poder brindar una experiencia transformadora al estudiante, cumpliendo con nuestro sello Santo Tomás de exigir, valorar y apoyar”, explica.

En el último periodo en el Centro de Salud Familiar de Quellón hubo dos estudiantes de Kinesiología, mientras que en la Corporación Municipal de Ancud recibió a un estudiante de Terapia Ocupacional y a una de Enfermería, ambos realizaron su internado en el Cesfam de Pudeto Bajo. El Cesfam de Curaco de Vélez contó con dos estudiantes de Kinesiología este año. El Cesfam Dr. René Tapia de Corporación Municipal de Castro contó con un estudiante de Técnico en Enfermería Nivel Superior y los laboratorios Biolab y Austral, ambos de Castro contaron con practicantes de Tecnología Médica.

Catherine Alarcón Santana, estudiante de Kinesiología y que vive en la comuna de Chonchi realizó dos internados en la provincia de Chiloé, el primero en Castro y el segundo en el Cesfam de Curaco de Vélez de donde rescata significativos aprendizajes. “En el centro había dos kinesiólogos en la sala de rehabilitación donde me enseñaban y explicaban todo de buena manera, también me llevaban a terreno con ellos. Además, realizaban talleres para embarazadas y en sectores rurales taller de artrosis donde también me integraban y me hacían partícipe, fue una experiencia bonita y agradable pasar por ese internado, fue mucho aprendizaje”, destacó.

La enriquecedora experiencia práctica que, constituida por esta red de campos clínicos, más la sólida formación tomasina permiten que los estudiantes se puedan formar como profesionales íntegros ya que esta instancia les permite, una completa integración teórico – práctica de todos los conocimientos construidos tanto en las aulas, los laboratorios y el centro de simulación clínica. Con esto, los estudiantes de Santo Tomás pueden además crear, desarrollar y mejorar sus relaciones interpersonales en los distintos equipos de trabajo y consolidar su madurez profesional al contribuir a la comunidad, en lo referente a sus áreas de competencia y siempre bajo la supervisión de profesionales idóneos.