Con talleres de training laboral estudiantes de diversas carreras adquirieron herramientas y habilidades que potenciarán su inserción en el mercado del trabajo.

Durante dos días, estudiantes de las jornadas diurna y vespertina del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle tuvieron la posibilidad de desarrollar sus competencias y adquirir herramientas que les serán útiles al momento de terminar sus carreras e iniciar un proceso de búsqueda de empleo.

Esto, gracias a los talleres de Training Laboral impartidos por la DAE, Dirección de Asuntos Estudiantiles, que dentro de su programa anual cuenta con iniciativas para fortalecer las habilidades blandas de los alumnos, y que en esta oportunidad beneficiaron a cerca de 200 tomasinos de las distintas carreras del establecimiento ovallino.

Priscila Araya, Directora de Asuntos Estudiantiles de la sede Ovalle, comentó que “esta actividad está dirigida a los estudiantes, para que puedan adquirir mejores herramientas para el momento en que se inserten en el mundo laboral.  Además, nos hemos focalizado en las carreras que tienen menos asignaturas que desarrollan las habilidades blandas”.

La directiva agregó además que se “privilegia la participación de quienes se encuentran en el último año de carrera o en su  práctica laboral”, con el propósito de que puedan, “reconocer y aplicar estrategias que les permitan conseguir, mantenerse y proyectarse en un empleo”.

Coaching e insight

A través de metodologías propias del coaching y el insight, los relatores de los talleres entregaron diversos tips a los participantes para  enfrentar una entrevista,  por ejemplo como abordar  las debilidades y fortalezas individuales,  identificarlas y convertirlas en oportunidades,  además de aprender a elaborar un currículum vitae y crear redes de  trabajo.

En este aspecto, Beatriz Pereira, psicóloga clínica, encargada de impartir el training laboral, señaló que “estamos trabajando en la integración entre coaching y herramientas de neurociencia, EMD, programación neurolingüística, para integrar competencias y habilidades profesionales y académicas qué son inconscientes y que contribuyen al perfil de egreso de los profesionales”.

A esto, la sicóloga añadió que los talleres no son sólo “una charla de motivación, sino que también se trabaja intensamente en las bases conceptuales de la inteligencia emocional, en  traspasar la técnica, hacer ejercicios para que ellos se reconozcan a sí mismo”.

Para los estudiantes, esta ha sido una iniciativa muy positiva, que les permite desarrollarse personalmente. Así lo comentó Javiera Vergara Talamilla, estudiante de Técnico en Enfermería, quien sostuvo que esta “es una actividad que nos enseñan a expresarnos, algunos somos muy tímidos, a mí en lo personal me cuesta hablar en público y aquí nos ayudan a desenvolvernos, a tener mejor desarrollo, además los juegos son súper didácticos y entretenidos como relajación”.

Por último, la joven se refirió a la importancia de participar en estos talleres, puesto que “nos ayudan a poder expresarnos, aquí no hay que tener miedo, ni vergüenza, porque uno puede equivocarse, acá uno se equivoca y para eso estamos aprendiendo, porque es  acá cuando uno tiene que equivocarse, no cuando uno  esté trabajando, como en mi caso, con los pacientes”.