Tomasinos participan en el I Torneo de Innovación en salud primaria de Concepción

Se trata del primer torneo de innovación abierto de la Región del Biobío orientado a solucionar problemáticas en la atención primaria de salud.

La iniciativa se enmarca en el proyecto FIC “Centro de Innovación y Gestión en Salud Municipal” creado por la academia, el Gobierno Regional y la Ilustre Municipalidad de Talcahuano, el cual  pretende crear un espacio de innovación y colaboración para generar soluciones para el Cesfam, Paulina Avendaño.

A través de este torneo, estudiantes de las áreas de la salud, informática y administración de Santo Tomás, sede Concepción, tendrán el desafío de trabajar en conjunto para crear ideas y transformarlas en propuestas concretas que beneficien al Cesfam.

“La idea es mover los indicadores hacia una mejor atención, servicios de mayor calidad y optimizar, y hacer más eficiente el uso de las capacidades del referido centro de Salud Primaria”, expresó Mauricio Contreras, Director de las carreras del Área de Administración del IP-CFT Santo Tomás sede Concepción.

Para tales efectos, los estudiantes deberán aplicar un modelo de innovación social, que brinde una mejor calidad del servicio a los usuarios y también al personal que labora en dicha institución.

Al consultar a los estudiantes, como se habían sentido participando con compañeros de distintas disciplinas, manifestaron:

Carlos Cáceres, estudiante de Ingeniería en Administración, expresó “en lo personal, esta ha sido mi primera vez de trabajar con estudiantes de otras carreras, considero que ha sido una experiencia enriquecedora pues logré darme cuenta de nuestros puntos de vista totalmente diferentes”.

Francisca Rivera, estudiante de Terapia Ocupacional, “el trabajo con compañeros de distintas carreras, me sirvió para conocer otras áreas muy externas al área de salud, pero que influyen considerablemente de manera positiva, haciendo que se cree un proyecto con enfoque global y provechoso.

En tanto, David Espinoza, estudiante de Ingeniería en Administración, “dentro de la nueva etapa que se plantea Santo Tomas, en el proceso de innovación, el hecho que podamos compartir con otras áreas de la institución fomenta el trabajo en equipo y ayuda la facilitación de información. Para mí ha sido una bonita experiencia de aprendizaje”.

De esta manera, se evidenció que los estudiantes poseen un alto sentido de compromiso con la innovación social, trabajo en equipo y aspectos valóricos del sello Santo Tomás.