Con una feria saludable concluyó proyecto de DAE promotor de vida sana.

Con la participación de estudiante de las carreras de Técnico en Enfermería, Gastronomía Internacional y tradicional chilena, y la colaboración de JUNAEB y Sodexo se realizó en el hall del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, una feria saludable que forma parte del proyecto Estilos de Vida Saludable “Súmate al desafío”, ejecutado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

La iniciativa surgió de los mismos estudiantes que en reuniones de delegados plantearon su interés y necesidad de acceder a información que promueva los estilos de vida saludable, es por ello que en durante la feria se realizaron evaluaciones nutricionales, controles preventivos de salud, se entregó información sobre enfermedades de transmisión sexual,  se repartieron preservativos, al mismo tiempo que las y los jóvenes pudieron degustar un menú saludable preparado por estudiantes de gastronomía.

La actividad fue aprovechada masivamente por los alumnos, por lo que Priscila Araya, directora de la DAE la evaluó positivamente.La participación ha sido muy buena, una actividad muy bien recibida. Esta fue una idea que surgió de la reunión con delegados y nosotros, a través de los fondos concursables de la DAE, la hemos estado potenciando. Además, a esto están asociadas actividades físicas que hacemos a través de talleres deportivos ejecutados por nuestro coordinador de deportes”.

Jennifer Rojas,  supervisora del Programa de alimentación y coordinadora regional de la beca de alimentación de educación superior de  la JUNAEB, esta instancia fue muy productiva, ya que les permitió  realizar una evaluación nutricional a los estudiantes, entregarles información sobre los beneficios de la entidad, además de aclarar dudas con respecto a la restricción de compra de alimentos con sellos.

La profesional dijo al respecto que “en mayo partió la restricción de compra de productos con sellos y estamos aclarando las  dudas de las restricciones, lo nuevo que existe y lo que se viene para el próximo año,  porque también van a empezar a funcionar puntos verdes, eso quiere decir qué van a poder usar su tarjeta en verdulerías y ferias libres”.

Estudiantes participativos

Para los tomasinos esta también fue una oportunidad para compartir sus conocimientos ya que tanto las carreras de Gastronomía como Técnico en Enfermería estuvieron presentes con un stand cada uno.

Para Priscila Cortés,  estudiante de la carrera de Gastronomía es “excelente que hayan estas ferias saludables, porque así podemos compartir entre todos los compañeros de Santo Tomás.  Además, me parece excelente que podamos participar, porque así uno va adquiriendo más conocimiento, nosotros preparamos todo lo que está en la mesa, pensando en comida saludable y en sabores innovadores para los compañeros”.

En tanto,  Katherine Araya, estudiante de último año de Técnico en Enfermería,  dijo que esto le parecía “una muy buena iniciativa para los jóvenes, para que se cuiden y prevengan enfermedades de transmisión sexual, ya que la tasa de VIH  se está elevando cada vez más  y obviamente que en la alimentación saludable estoy muy de acuerdo que hagan estas iniciativas porque el sobrepeso y la obesidad se está elevando en los niños, así que mejor hacer esto para que tomen conciencia”.

La actividad se replicó además en la jornada vespertina del establecimiento de educación superior.