Invitados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, las y los estudiantes del CFT Santo Tomás Puente Alto se sumaron a diversas intervenciones en el marco de las Jornadas por una Sana Convivencia.

Las actividades se desarrollaron en el marco de la invitación hecha por el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral, quienes llevaron a cabo charlas de reflexión para estudiantes, docentes y colaboradores de las comunidades educativas, en busca de educación sin violencia.

En Puente Alto, los estudiantes participaron de intervenciones en sala, llevadas a cabo por la Trabajadora Social DAE, Javiera Valenzuela, y la Psicóloga DAE, Nicole Acevedo, quienes visitaron diversas salas de clases con un juego de dados que motivaban la exploración y socialización de emociones y sus repercusiones.

«La idea era rodar dos dados; uno que tenía emociones negativas, como la ira, la pena, o la rabia, y el otro tenía espacios físicos de nuestra sede, para ver cómo cada emoción podía afectar el estado anímico del resto, desencadenando acciones que podían repercutir en la vida estudiantil. Fue un ejercicio bien recibido por parte de los estudiantes, ya que al ser un juego era más lúdico», expresó el Director DAE Carlos Saavedra.

Además, se llevó a cabo un Coaching de Bienestar, a través de Teams, en el que la Jefe de Carrera y oradora Luisa Fernanda Vergara guio a los asistentes en una serie de actividades para conocer sus emociones y la forma en que estas pueden repercutir en el resto, revelando así que la construcción de un ambiente sano, sin violencia, es tarea de todos.

La violencia ha alterado nuestra convivencia y se ha manifestado también en el entorno estudiantil, por lo que este tipo de actividades e intervenciones busca invitar a la comunidad completa; estudiantes, docentes y colaboradores, a reflexionar al respecto, buscando dialogar para mejorar el ambiente y la convivencia entre pares.