Como todos los años la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás llevó a cabo la convocatoria a postulación de Fondos Concursables de Alumnos, ocasión en la que los alumnos del área de Administración del CFT Santo Tomás Puente Alto Joaquín Allende y Yuxa Franco resultaron ganadores.

Los alumnos de primer año de Técnico en Administración de Recursos Humanos postularon con el proyecto “Seminario Virtual: El cooperativismo como un modelo empresarial justo y responsable de economía social”, que resultara beneficiario de $300.00 para su ejecución.

“La idea partió después de una clase y un trabajo en el que vimos modelos parecidos. Ahí planteé la idea en el curso y Yuxa se sumó. Partimos sobre los hechos que han ocurrido en el país y el mundo, desde el estallido social de 2019, la pandemia y las repercusiones que han traído y creemos que puede ser un llamado a replantearnos las formas en que desarrollamos nuestra vida social, laboral y educativa, y el cooperativismo nos hizo sentido, lo investigamos y planteamos este proyecto que finalmente resultó ganador”, explicó Joaquín Allende.

De esta forma, los estudiantes están trabajando para llevar a cabo un seminario virtual en el que puedan contar con exponentes nacionales de cooperativas presentes en Chile, con el objetivo de dar a conocer el modelo, sus ventajas y oportunidades.

“Queremos contar con la presencia de cooperativas de renombre en nuestro país, con experiencia, para que nos puedan contar desde su realidad cómo se conforman y las oportunidades que representan frente a otras figuras legales, a la vez que trabajan alineados con responsabilidad ecológica, valórica y autogestión”, detalla.

Con esto en mente los Tomasinos están trabajando en la generación de este evento con el que “no sólo ganaríamos como alumnos de una carrera del área de administración, por el contenido, sino también nuestros compañeros que han emprendido y podrían recibir estos conocimientos aplicables que representan una oportunidad”.