La actividad forma parte de las iniciativas para cuidar la salud mental de quienes cursan la educación superior y en ella los participantes realizaron diversas dinámicas de juegos.

Cerca de un centenar de estudiantes participaron de un taller de risoterapia que fue impartido con el propósito de entregarles un espacio de auto cuidado, justo cuando nos encontramos en la mitad del segundo semestre del año académico.

La iniciativa fue realizada por el “Programa de Bienestar y Salud Mental Estudiantil” de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, y a ella asistieron alumnos de diversas carreras tanto de la jornada diurna como vespertina.

Rommy Díaz, psicóloga a cargo del programa de salud mental del establecimiento de educación superior, señaló que “es importante para nosotros que nuestros estudiantes asistan, y entregarles instancias para colaborar en su salud mental”.

Además, la profesional sostuvo que el objetivo de estos talleres es “aliviar el estrés de los estudiantes que se encuentran en proceso de práctica profesional y/o en sus evaluaciones. Comprendiendo que la risoterapia es una estrategia psicoterapeútica, que produce beneficios mentales y emocionales por medio de la risa, reforzando autoestima y enseñando a vivir de una forma positiva”.

Risoterapia

La risoterapia usa los efectos beneficiosos que tiene la risa, para la salud, como el estímulo del sistema nervioso, que libera endorfinas que actúan sobre el sistema inmune y el endocrino, mejorando nuestra calidad de vida y acelerando la recuperación de procesos patológicos.

Freddy Vicuña es risoterapeuta, fundador de Risoterapia Chile y quien estuvo a cargo de los talleres.

De acuerdo con su experiencia, “en este tiempo, que está terminando el año, es muy necesario tener este tipo de talleres, de motivación personal, motivación extra y lo mejor es la risa, porque la risa rejuvenece y fortalece el sistema inmunológico”.

Además, Vicuña mencionó que “generalmente estos talleres los hago con empresas e instituciones, no con estudiantes, pero con ellos pude desenvolver un área distinta, un área más juvenil, estuve enfocado en que vuelvan a ser niños, todavía no son muy adultos, así que me llevé una grata sorpresa porque tuvieron toda la participación”.

Los estudiantes que asistieron a los talleres valoraron la iniciativa. Para Hellen Pizarro, estudiante de Servicio Social fue “súper entretenida, dinámica, lúdica y nos saca a todos del contexto estudiantil, de la carga académica, así que son instancias súper buenas que debemos aprovechar”.

Mientras que Susana Pizarro, de Contabilidad General, dijo que “como carrera nunca tenemos esta instancia de salir de lo serio, así que fue una buena distracción, hubiera sido más entretenido que hubieran participado más compañeros”.