Terapia Ocupacional UST Puerto Montt celebró su semana con actividades con la comunidad

Con una masiva muestra de baile entretenido, ejercicios de protección articular y enseñando a hacer pausas saludables, estudiantes y docentes de la carrera conmemoraron el Día Mundial de la Terapia Ocupacional.

Estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad Santo Tomás, acompañados por su directora, jefa de carrera y docentes, celebraron el Día Mundial de la carrera, una fecha proclamada en el año 2010 por la Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT) y que cada 27 de octubre los reúne en torno a la reflexión del ejercicio de la profesión.

Para abrir un espacio para sociabilizar qué es y qué hace la Terapia Ocupacional, la actividad central de esta conmemoración se realizó en la plaza central de Puerto Montt, donde entusiastas los alumnos siguieron los pasos de dos estudiantes de la carrera de Preparador Físico del Centro de Formación Técnica, quienes mediante un baile entretenido motivaron a transeúntes a unirse en este festejo. A la vez, que se repartió material informativo, se conversó sobre la labor del terapeuta ocupacional y se ejecutaron ejercicios de protección articular y pausas saludables.

Susana Herrera Gómez, directora de la carrera de Terapia Ocupacional UST explicó el porqué de esta iniciativa. “Realizamos una actividad que se llama Pre Ocúpate por tu salud para conmemorar nuestro día e inculcar en la población que todas y todos debemos ser responsables de cuidarnos. Abrimos este espacio para la comunidad y con grupos de usuarios de los distintos campos clínicos que nos acompañaron, interactuamos con quienes nos visitaron para que conozcan lo que hacemos y divertirnos un rato. Ha sido algo muy lindo porque se sumaron familias, papás con sus hijos, incluso algunas personas con discapacidad y todos nos acompañaron a mover nuestro cuerpo para sentirnos mejor”, dijo.

Katherinna Orellana Cuello, estudiante de segundo año de Preparador Físico, quien junto a su compañera Javiera Serón fueron parte de esta celebración al aire libre, dijo que “fuimos invitadas por la carrera para hacer un baile entretenido y aceptamos con gusto porque, personalmente, me encanta hacer esto y fue una instancia súper entretenida, los estudiantes participaron harto, se sumó más gente, los usuarios estaban con mucho ánimo y motivados, se hizo una actividad muy grata y terminamos con el ánimo muy arriba”.

Patricia Muñoz Torres andaba junto a su esposo y su hija Luciana en trámites en el centro de la ciudad cuando se encontró con esta actividad y no dudaron en sumarse. “Es bueno que se hagan este tipo de cosas en Puerto Montt, hace falta más iniciativas de este tipo para empezar a entender la importancia de cuidar nuestra salud física y mental, además podemos conocer más sobre una carrera que siempre está presente, pero a que veces cuesta entender en qué área se especializan”, sostuvo.

Otra transeúnte que se unió a esta celebración fue Julia Ruiz Villegas, quien ante el entusiasmo de su hermana Pamela con síndrome de Down, debió ceder ante las distintas actividades. “Pamela es muy buena para bailar y muy participativa, me encanta que nos hayamos topado con este festejo porque ella necesita una motivación, pasamos muchas horas en casa y ahora está disfrutando un rato de esparcimiento”, contó.

El Día Mundial de la Terapia Ocupacional se creó con el objetivo de promover la profesión a nivel internacional y se busca visibilizar el trabajo, a la vez de generar y difundir actividades relacionadas con la labor. También se busca crear conciencia, tanto en los terapeutas ocupacionales como en la sociedad en general, sobre el impacto que tienen a nivel global, ya que es totalmente imprescindible para muchas personas.

Para Susana Herrera, directora de la carrera en Santo Tomás es importante que quienes estén indecisos en estudiar una carrera de salud sepan de qué se trata. “Soy una enamorada de la Terapia Ocupacional y bien de corazón le digo a todos que esta profesión tiene una diversidad de campos clínicos y de áreas donde te puedes ocupar, trabajas con todo el ciclo vital desde los recién nacidos hasta las personas mayores, con la ocupación como medio y como fin para restablecer la salud y promoviéndola también”, concluyó.