Técnico en Podología Clínica desarrolló seminario inter-sede sobre Biomecánica del Pie

Invitados por Técnico en Podología Clínica del CFT Santo Tomás Puente Alto, alumnos, egresados y docentes de la carrera se sumaron al seminario inter-sede sobre biomecánica del pie.

«Invitamos a participar como exponentes a nuestro docente Octavio Riveros, al kinesiólogo y docente de la UST Osorno Juan Villagra, a la Jefe de Carrera de Técnico en Podología Clínica en Curicó, Isabel Barrionuevo, por lo que invitamos también a alumnos y egresados de dichas sedes», explicó Mónica Gutiérrez, jefe de carrera de T. Podología Clínica en Puente Alto.

Durante su intervención, Octavio Riveros repasó la anatomía general del pie: huesos, músculos, tendones y sus movimientos, recordando conocimientos básicos entregados durante la formación como Técnicos en Podología Clínica.

En la misma línea, Juan Villagra repasó la composición biológica del pie para luego enfocarse en las alteraciones más comunes que afectan esta extremidad, como el pie plano y pie cavo.

«El pie e un órgano de soporte del cuerpo y tiene función de transferencia de carga, por eso se dice que la salud comienza con los pies y esa es la importancia del autocuidado y las intervenciones educativas que debemos brindar como equipo de salud», expuso.

Por su parte, Isabel Barrionuevo presentó patologías que «vemos a diario y con las que trabajamos en muchas ocasiones a lo largo de nuestra carrera», presentando casos clínicos de sus estudiantes y egresados, mostrando cómo la intervención del Técnico en Podología Clínica mejoró la salud de los pacientes.

«Hay casos donde trabajamos por meses junto a los y las enfermeras, para obtener mejorías, gracias al compromiso del equipo de salud y del paciente que, a veces, sufren de vergüenza y son reacios al tratamiento, por lo que es muy importante que creemos relaciones de confianza con ellos».

Una vez desarrolladas las exposiciones se abrió paso a la conversación entre los profesionales, resolviendo consultas y reforzando algunas temáticas, como la importancia del trabajo multidisciplinario para obtención de buenos resultados en los pacientes, los que «a veces significan salvarlos de una amputación», destacando el rol que los estudiantes tendrán en estos equipos al momento de egresar.

Finalmente, se informó que las exposiciones del podólogo y técnico ortesista Pablo Farías y del podólogo clínico Joel Lizana serían re-programadas debido a dificultades técnicas que les impidieron sumarse en esta ocasión.