Técnico en construcciones civiles santo tomás los ángeles triunfa en feria tecnológica de Chillán

La primera versión de esta iniciativa fue impulsada por el área de Ingeniería de Santo Tomás sede Ñuble, buscando promover la participación de estudiantes en diferentes temáticas asociadas a distintas asignaturas.

Una destacada participación tuvo el equipo de 18 estudiantes de la carrera de Técnico en Construcciones Civiles del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás Los Ángeles, en la primera Feria Tecnológica que se realizó en la ciudad de Chillán.

El director de las carreras del área de Ingeniería de la sede de Santo Tomás Chillán, Richard Lagos, explicó que este tipo de jornadas busca contribuir “al trabajo en equipo, el trabajo colaborativo que es fundamental y parte de nuestro sello, además de la vinculación con el mundo laboral, con otras sedes, generando competencias valóricas y técnicas que los alumnos demostrarán en su mundo laboral”.

La jornada también contempló la participación de empresas del rubro de la construcción, con la finalidad de que pudieran contar respecto a los servicios que ofrecen y de las últimas tecnologías del mercado, además se hicieron presentes representantes de la Cámara Chilena de la Construcción.

En esta iniciativa impulsada por el área de Ingeniería de Santo Tomás sede Chillán participaron estudiantes de las sedes de Concepción, Los Ángeles y Talca. ¿Su objetivo? Promover la participación de los estudiantes de la Construcción en diferentes áreas mediante competiciones relacionadas a las asignaturas correspondientes al plan de estudios.

Una de ellas fue la de Estructura de Hormigón, Acera y Madera, instancia en la que tuvieron que aplicar los conocimientos adquiridos durante el semestre anterior para fabricar un puente con tallarines, el cual debía contar con características técnicas como, por ejemplo, que la estructura no podía pesar más de un kilo y medio y resistir, a lo menos, 10 kilos de peso.

DESTACADO DESEMPEÑO
La Feria Tecnológica se desarrolló el sábado 05 de noviembre y también contempló una serie de retos para los estudiantes. En este contexto, los alumnos de Santo Tomás Los Ángeles obtuvieron una destacada participación obteniendo el primer lugar en cuatro de las cinco competencias.

“Esta feria nos sirvió para reforzar lo aprendido en clases; el apoyo de los compañeros y profesores fue muy bueno y como grupo somos un buen equipo de trabajo”, expresó la estudiante de Santo Tomás Los Ángeles Susan González.

Para la alumna de la carrera de Técnico en Construcciones Civiles de la sede Los Ángeles, Pilar Jara, la experiencia de haber participado en la Feria Tecnológica fue muy entretenida. “No había tenido la posibilidad de ir a una, así que la encontré bonita, me gustó venir, competir y ganar. Estas instancias nos sirven mucho para reforzar lo que hemos aprendido en la carrera”.

Además de ganar con la construcción del puente de tallarines, que llegó a soportar más de 23 kilos, también obtuvieron el primer lugar en levantamiento topográfico, donde los estudiantes tuvieron que hacer un trazado en base a determinadas características técnicas. Asimismo, triunfaron en la competencia Transversal, relacionada con la asignatura de Agua Potable y Alcantarillado. Y en el cierre de la jornada se quedaron con la copa de campeones en el cuadrangular de fútbol.

“Somos una carrera nueva, es primera vez que nuestros estudiantes participan en esta actividad. Volvimos muy contentos sabiendo que, disciplinariamente, estamos haciendo las cosas bien, que nuestros estudiantes están a la vanguardia, al día, que efectivamente estamos preparando buenos profesionales”, relató el director del área de Ingeniería del CTF de Santo Tomás Los Ángeles, Claudio Aguilera.