El área Informática ofreció una capacitación gratuita en Scratch donde los asistentes pudieron hacer sus propios videojuegos.

Scratch es una aplicación que permite crear historias interactivas, juegos y animaciones utilizando un lenguaje simple de programación. El área Informática de Santo Tomás Rancagua ofreció un taller gratuito y abierto a todo público que quisiera conocer más de esta herramienta.

Fueron cuatro sesiones, a cargo del profesor Claudio Duque, en las que participaron alrededor de 30 asistentes: “La idea es compartir y sembrar en ellos este asunto de la programación. Si se puede imaginar, se puede programar, y eso es pura creatividad”, señaló el docente.

El ciclo culminó con la presentación de los proyectos de los estudiantes – en su mayoría videojuegos – ante un jurado compuesto por el Director Nacional del Área Informática, Roberto Carrasco, y los directores del área en las sedes de Rancagua, Ovalle y Santiago; María de los Ángeles Horta, Jorge Ponce y Viviana Álvarez, respectivamente.

Proyectos destacados

Benjamín Escobar egresado del Liceo El Tambo, presentó el juego “Salva al Mundo”, inspirado en Space Invaders. Reconoció que su principal dificultad fue lograr la multiplicación del enemigo.

Por su parte, el proyecto de Reinaldo Pérez, egresado del Liceo San José de Requinoa, fue el juego Lost Chick: “Cambiar los obstáculos fue lo más difícil, estuve cerca de cuatro horas trabajando. Usé la variable de gravedad, para poder saltar al tocar la plataforma”, relató.

Ambos fueron parte de la categoría de alumnos Santo Tomás, en su calidad de matriculados en primer año 2021 de Ingeniería en Informática. En la categoría de externos, participaron el psicólogo Cristóbal Lores de Santiago, con el juego “Protector del espacio” y Alejandro Espinoza, alumno del Instituto Minero Bernardo O’Higgins de Rancagua, con el juego “Jumping Balls”.