La dirección de Formación e Identidad en conjunto con la dirección de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Concepción llevaron a cabo esta iniciativa, que se enmarca dentro de un ciclo de conversatorios dirigidos a los estudiantes.

Con el objetivo de aportar y debatir distintas temáticas con la comunidad estudiantil de Santo Tomás Concepción, las áreas de Formación e Identidad y de Asuntos estudiantiles de la institución llevaron a cabo el primer Taller (vía Teams) de los cuatro planificados durante el 2021 dentro de este Ciclo de Conversatorios-Taller.

En esta oportunidad, el tema abordado fue el de “Equidad de Género”, de carácter introductorio y enfocado en la detección de aprendizajes previos de los estudiantes y de algunos mitos preconcebidos que tenemos como sociedad sobre esta temática. Para ello, contaron con la exposición de Verónica Villarroel, directora de Carreras del área Ciencias Sociales de IP Santo Tomás Concepción y Magister en Políticas Públicas.

La importancia de la temática abordada, sostuvo Jacqueline Salgado, Directora de Formación e Identidad de Santo Tomás Concepción es que se trata de un derecho cívico el ahondar sobre la evolución de las sociedades, y que junto a las nuevas legislaciones invitan a reflexionar en conjunto con los estudiantes de manera formativa y constructiva en base al reconocimiento de la dignidad que le cabe a cada persona.

“Como Dirección de Formación e Identidad, sabemos que abordar la temática de equidad de género, contribuye a vivenciar lo que es nuestro valor institucional Respeto e Inclusión, pues al conocer los derechos que desde el deber ciudadano compete a cada persona, al margen de su condición de género, nos permite aportar a una cultura de inclusión, equidad, justicia social y bien común. La formación integral es parte de nuestro Modelo de Formación en la Institución, y también es un desafío global de la Educación Superior en su conjunto”.

Tania González, estudiante de cuarto año de Ingeniería en Ejecución de Administración de Empresas, fue una de las participantes del encuentro, y valoró la iniciativa, indicando que “se trató de una oportunidad interesante y enriquecedora, ya que se abordó un tema muy relevante en la actualidad”. Además de esto, destacó la presentación, que calificó como clara y constructiva. “Son necesarias instancias como esta para toda la comunidad estudiantil, para que podamos generar un cambio desde la enseñanza profesional y mejorar la brecha que aún existe en temas de equidad”, detalló.

En este sentido, la Directora del área de Formación e Identidad hizo un positivo balance de la instancia, explicando que la participación fue muy activa, y recibieron por parte de los estudiantes una excelente idea a trabajar a futuro en la formación de estudiantes monitores en estas temáticas.

“Fue un taller muy inspirador y motivador desde nuestros estudiantes, y con una gran expositora como lo es Verónica Villarroel, quien ya ha comenzado trabajar este tema al interior del área que dirige”, sostuvo.

El segundo conversatorio, programado para el mes de abril, ahondará en la temática de género desde la perspectiva de Inclusión y Ciudadanía.