Noticia anterior
Estudiantes de Santo Tomás vivieron experiencia transformadora en Escuela de Líderes 2025Santo Tomás realiza capacitación para la atención inclusiva a estudiantes

La institución refuerza su compromiso con la accesibilidad, preparando a sus equipos para brindar un apoyo efectivo y respetuoso, en el marco de un proyecto que incluye la adquisición de nuevos bienes de apoyo para las bibliotecas de sus sedes.
Con el objetivo de que las diferentes unidades de servicio al estudiante cuenten con las herramientas y orientaciones necesarias para una atención inclusiva, es que el proyecto FDI CST 22101 realizó la capacitación “Sensibilización sobre atención inclusiva a estudiantes” el pasado 07 de mayo.
El encuentro fue liderado por Karen Soto, asesora senior de Fundación Mis Talentos, quien enfocó la jornada en la importancia de la comunicación asertiva con estudiantes en situación de discapacidad, promoviendo así una mayor accesibilidad en las instituciones Santo Tomás.
Durante la capacitación, se profundizó en estrategias prácticas para interactuar de manera respetuosa y asertiva con personas en situación de discapacidad, con el objetivo de fomentar un ambiente de inclusión dentro de la comunidad educativa.
Entre las recomendaciones destacadas, se enfatizó la importancia de utilizar un lenguaje centrado en la persona, reconociendo al individuo antes que su discapacidad; dirigir la comunicación a la persona y no necesariamente a su acompañante; consultar siempre antes de ofrecer ayuda, respetando la autonomía de cada persona; y respetar los implementos de apoyo personal – como sillas de ruedas o bastones – como parte del espacio personal del individuo.
Bienes de apoyo
Es importante precisar que esta actividad se enmarca en el FDI CST22101 “Fortalecimiento de competencias de empleabilidad con perspectiva de género e inclusión”, específicamente en su Programa de Orientación Profesional y Emprendimiento. Dicho proyecto ha permitido también la adquisición de 178 bienes de apoyo accesibles que han sido distribuidos en las bibliotecas de todas las sedes.
Entre estos implementos se cuentan 58 notebooks con funcionalidades accesibles, 36 mesas con escotadura diseñadas para usuarios de sillas de ruedas, 62 audífonos con cancelación de ruido y 22 teclados braille de letras grandes y alto contraste.
Desde la institución se prevé que la disponibilidad de estos nuevos recursos incrementará el flujo de estudiantes que soliciten su uso. Por ello, la preparación de los equipos de atención es fundamental para orientar de manera eficiente a quienes los necesiten, asegurando que puedan aprovechar al máximo estas herramientas para su desarrollo académico.
Con esta iniciativa, Santo Tomás reafirma su compromiso con la inclusión educativa, fortaleciendo una cultura institucional que promueve la equidad, la accesibilidad y el respeto por la diversidad en todos sus espacios.