En Puerto Montt carreras del área construcción presentaron proyectos sustentables

Rellenos sanitarios, ladrillos de plástico, eco- invernaderos, techos de pasto, calentadores solares, recolectores de aguas lluvias, fueron algunas de las iniciativas mostradas.

Con el objetivo de plasmar en un proyecto, lo aprendido durante el semestre aplicando los conocimientos adquiridos y desarrollando el trabajo en equipo, la creatividad y el emprendimiento, estudiantes del Área Construcción de Santo Tomás Puerto Montt conformadas por las carreras de Construcción CivilTécnico en Construcción Cívil, presentaron interesantes proyectos cuyo foco principal fue la sustentabilidad.

Las iniciativas, en las que se aplicó el modelo constructivista en el cual el estudiante genera sus aprendizajes a partir de la investigación y la experimentación, orientando este a desarrollar las áreas de su interés y transformando al docente en un guía, un coach motivador más que un profesor.

«El estudiante se hace gestor de su aprendizaje y fomenta su desarrollo personal»

El jefe de carrera de ambas especialidades,  Juan Francisco Bojanic resaltó que estas instancias también buscan potenciar las habilidades blandas de los estudiantes, “hacerlo gestor de su aprendizaje, fomentar su desarrollo personal al verse enfrentado a un público que requiere saber y conocer el proyecto que esta frente a ellos, se realza la personalidad, una cualidad muy necesaria para el tipo de profesional que queremos formar, dado que van a  estar a cargo de grupos de trabajadores, ser líderes de equipos de trabajo y se requiere que los alumnos desarrollen esta cualidad”.

“Se pudieron apreciar proyectos de gran calidad y en eso se ve reflejado el empeño y la motivación que pusieron, de la mano de la presentación personal y la preparación para exponer sus proyectos ante los evaluadores, esta es el tercer año que se desarrolla esta feria en el marco de la asignatura de construcciones sustentables y cada año vamos mejorando el nivel, a la vez que nosotros vamos aprendiendo en conjunto con los alumnos”.