Esta reforma considera la reestructuración de las pruebas, basándose en tres pilares: mayor equidad, mayor flexibilidad y valorar la diversidad, y comenzará a regir desde 2022.

Fue el año 1850 cuando se comienza a aplicar la primera vía de ingreso a la educación universitaria llamado Bachillerato, el cual estuvo vigente por más de 100 años hasta que el aumento en la cantidad de estudiantes secundarios y la no uniformidad en la corrección de los exámenes, entre otras razones, llevó a cambiar en 1967 la vía de ingreso por la Prueba de Aptitud Académica la cual se aplicó hasta el 2002.

Desde 2003 hasta el año pasado estuvo vigente la Prueba de Selección Universitaria (PSU), sin embargo, en el 2018 se promulga la Ley de Educación Superior (21.091) donde, en uno de sus puntos, se establece el desarrollo de un nuevo sistema de Admisión a la Educación Superior, a través de un comité técnico como se indica en el documento «Nuevo Sistema de Acceso a la Educación Universitaria», del Ministerio de Educación.

“Los cambios serán profundos y graduales, para no afectar a los miles de jóvenes que ya se han preparado para la PSU. Es por este motivo que en 2020 y 2021 se tomarán Pruebas de Transición, que, en la misma línea de la futura prueba, eliminarán los aspectos más cuestionados de la PSU y sumarán preguntas que midan las competencias esenciales para el buen desempeño de los estudiantes en la Educación Superior”, explica Fernando Peña, Seremi de Educación Biobío.

Este nuevo proceso de admisión estará basado en tres pilares fundamentales, que son:

Mayor equidad: incorporar cambios que amplíen las oportunidades para acceder a la universidad.

Mayor flexibilidad: reconocer que las instituciones tienen realidades y modelos educativos diversos.

Valorar la diversidad: entender que una comunidad se construye y enriquece con historias, habilidades y trayectorias diversas.

Cambios para este año en sistema de acceso a las universidades

Así, las nuevas Pruebas de Acceso reducirán a 65 el número de preguntas, actualizarán el temario a las bases curriculares y se enfocarán en medir competencias y no conocimientos como la PSU, centrándose en aquellas que son esenciales para un buen desempeño en la educación superior. De esta manera, se eliminará alrededor de un tercio de los contenidos o secciones, que de acuerdo con toda la evidencia no eran esenciales y propiciaban inequidades entre los estudiantes.

La nueva Prueba de competencias electiva de Matemáticas Avanzada y prueba electiva de matemática avanzada evaluará, a través de 65 preguntas, competencias matemáticas esenciales, considerando los contenidos y habilidades presentes en las bases curriculares comprendidas entre 7º básico y 2º medio.

En tanto que la nueva Prueba obligatoria de Lectura, considerará la implementación de las nuevas bases curriculares y evaluará a través de 65 preguntas, competencias lectoras esenciales para enfrentarse al entorno académico, laboral y social, con referencia a los contenidos y habilidades presentes en el currículum escolar entre 7º básico y 2º medio.

 

Prueba cuadro comparativo

Compromiso Santo Tomás

Para apoyar este proceso, en Santo Tomás estamos preparando 3 fechas de ensayos de esta Prueba de Transición, en las que podrán participar todos los estudiantes de diversas zonas del país, y a las que instamos puedan motivar a sus alumnos a ensayar, con el fin de que lleguen mejor preparados a esta importante etapa de sus vidas.

“Sabemos que los profesores, los orientadores de colegios, los estudiantes de enseñanza media y por sobre todo quienes están en 4to medio,  se encuentran sufriendo un estrés sobre lo normal debido al contexto en el cual nos encontramos. Sin embargo, también sabemos que existe el interés por interiorizarse sobre este nuevo sistema de acceso a la universidad y de esta nueva prueba, por estas razones, como institución estamos enfocados en explicar en profundidad estos temas a través de seminarios y también entregando a los estudiantes la oportunidad de rendir ensayos para ir practicando y acercándose a este nuevo modelo de admisión», sostuvo Nicolás von Caprivi, Director de Admisión de Santo Tomás Concepción.

El primer ensayo de Prueba de Transición Online Santo Tomás será la primera semana de junio Inscripciones en ww.tupuedes.cl