“Sociales en Movimiento”: el proyecto que moviliza a estudiantes del área de Ciencias Sociales del IP Concepción

La iniciativa «Sociales en Movimiento» contempla un ciclo de charlas y actividades en terreno, con la finalidad de vincular la carrera con las problemáticas de la comunidad e informarse sobre la contingencia social.

Motivados por crear un lazo entre los estudiantes y la comunidad, el Centro de Estudiantes del área Ciencias Sociales (CEAS) del Instituto Profesional Santo Tomás, sede Concepción, decidió proponer el proyecto «Sociales en Movimiento«, con el propósito de fortalecer las diversas competencias que caracterizan a los futuros profesionales.

Para ello, postularon y ganaron un fondo concursable de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), lo que les permitió obtener financiamiento para llevar a cabo un ciclo de charlas y, por otra parte, actividades que realizarán en terreno.

“La idea es mantener un trabajo permanente durante el semestre con los distintos actores sociales de nuestra región, a través de charlas, capacitaciones, salidas a terreno, asesorías, etc. y con el financiamiento que nos entregó la DAE, podemos concretarlo”, explica Eduardo Alegría, presidente del Centro de Alumnos.

Actividades contempladas  

La primera de estas iniciativas que se llevó a cabo fue la charla “¿Cómo afecta la institucionalización infantil en el ámbito escolar, social y afectivo?”, actividad en la que lograron convocar a tres importantes expositores: Fernando Peña, Seremi de Educación de la región del Biobío; Paula Azat, Coordinadora regional de la niñez y Fernando Mujica, Supervisor técnico de SENAME Biobío.

En la instancia, el rector de Santo Tomás, Roger Sepúlveda, destacó la motivación de los estudiantes, señalando que “es muy valorable que los estudiantes se den el tiempo para realizar estas actividades que abordan temáticas de interés general en especial para el área que están estudiando y que además reflejan los valores que promueve nuestra institución y contribuyen a difundirlos”.

Además de esto, Eduardo Alegría explica que dentro del proyecto «Sociales en Movimiento» tienen contempladas otras propuestas, tales como la limpieza de sectores afectados por focos de microbasurales, la realización de un mate criollo junto a una organización social, la celebración del día del Adulto Mayor y una jornada de capacitación en una junta de vecinos, sumado a charlas con temáticas alusivas a la educación.

Objetivos

Los resultados que el Centro de Alumnos espera obtener con el proyecto “Sociales en Movimiento” son motivar a sus compañeros a participar tanto en las actividades en terreno como en las charlas abiertas y generar un impacto significativo, que se refleje al momento de poner en práctica los contenidos curriculares de la carrera.

“Nuestras carreras son muy ricas en cuanto al trabajo vinculante con la comunidad, ya que desde la teoría, contamos con herramientas que permiten aportar a distintos actores sociales a alcanzar sus objetivos”, explica Eduardo, agregando que, una de las características principales de los estudiantes del área de las ciencias sociales debe ser la vocación de servir y, bajo ese parámetro, es necesario que como carreras se creen dichos espacios que permitan trabajar conjuntamente con las organizaciones.

Por su parte, Verónica Villarroel, Directora de las carreras del área Ciencias Sociales, comenta que “es un excelente proyecto, sobre todo porque está liderado por los estudiantes, quienes de manera muy autónoma han asumido como parte de sus acciones aportar al desarrollo de competencias específicas y genéricas de sus compañeros. Por otra parte, la participación de los y las estudiantes en los distintos espacios contribuye al desarrollo de la ciudadanía, y les permite comprender la importancia que tiene para una sociedad democrática contar con personas activas, comprometidas con su comunidad, lo que va muy de la mano con el perfil de egreso de nuestras carreras”.