Técnico en Podología Clínica

Profesionales de la prevención, protección y recuperación de la salud podal

Los alumnos de Técnico en Podología Clínica del CFT Santo Tomás Puente Alto son profesionales capacitados en la promoción, educación, protección y recuperación de la salud podal de sus pacientes.

Para ello, los estudiantes cursan una malla curricular que los va preparando de manera progresiva en técnicas y procedimientos que les permitirá tratar diversas afecciones, mejorando la calidad de vida de sus pacientes.

«En la asignatura ‘Procedimientos podológicos avanzados’ del tercer semestre, los alumnos realizaron ortejos simulados con los que se evidencia el proceso formativo teórico práctico; el paso a paso donde aprenden sobre alteraciones específicas y sus tratamientos», explica la docente Blanca Bernal.

Los trabajos representaron diversas técnicas de corrección para el crecimiento de las láminas ungueales, presentando tratamientos para el revestimiento de la curvatura anormal de las láminas involutas.

«Los alumnos aplican estos tratamientos cuando la curvatura natural de la lámina, o de la uña, se ve alterada», explica la docente.

Estos conocimientos son propios del Técnico en Podología Clínica y son los que permiten entregar mayor bienestar a los pacientes con dichas afecciones.

«Los estudiantes aprenden haciendo, adquieren la destrezas y dominio únicos del Técnico en Podología Clínica, practicando de manera directa desde el primer año de la carrera», enfatiza Bernal.

De esta forma, se forma profesionales que podrán educar, prevenir y recuperar a sus pacientes, dando respuesta a la necesidad de capital humano en el sistema de salud, con profesionales técnicos integralmente competentes, no sólo desde sus conocimientos y habilidades técnicas, sino también desde las habilidades, actitudes y vocación de servicio.