Punta Arenas:

Preparadores Físicos apoyarán en el reintegro deportivos a clubes de Punta Arenas

Los egresados de la carrera acompañarán a deportistas de clubes deportivos de fútbol y basquetbol.

Gracias a un convenio deportivo entre la Unidad de Deportes de la Municipalidad e Punta Arenas y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás Punta Arenas, a través de la carrera de Preparador Físico, 25 equipos adultos de clubes deportivos de fútbol y básquetbol de la comuna serán beneficiados con un apoyo en los entrenamientos y la preparación física, que busca reforzar la participación en las respectivas competencias deportivas que, desde el inicio de la pandemia, se vieron obligadas a suspenderse.

Para Mario Villegas, jefe de carrera de Preparador Físico del CFT Santo Tomás Punta Arenas, valoró la oportunidad que se concretó con la municipalidad y la importancia que significa para los estudiantes y egresados de la carrera. “Hicimos un catastro de las necesidades de los clubes y qué clubes querían volver a la competencia. Y dentro de eso, una de sus necesidades primordiales era la preparación física. Es por ello que, en conjunto con egresados y alumnos de quinto semestre, logramos formar un grupo y ser repartidos en clubes, ya sea de básquet y de fútbol”, comentó.

Por su parte, Claudio Radonich, alcalde de la Municipalidad de Punta Arenas, señaló que “lo que estamos buscando es que las consecuencias del Covid sean atenuadas para nuestros vecinos. Y una de las cosas que no se notan son justamente todos los vecinos que están en ligas de fútbol y básquetbol, sobre todo la gente más senior que estaban acostumbrados a tener un ritmo de competencia, de ejercicios, que se paró producto del Covid. Y ahora hay que volver a competir. El tema es que hemos subido de peso, estamos más rígidos, y lo peor que podemos hacer es pensar que no pasó nada”.

El presidente del Club Deportivo Español de Fútbol, Paolo Pezzolla, valoró la iniciativa, comentando que es “es una ayuda súper importante, sobre todo para los clubes que estamos volviendo a la competencia que en los próximos meses vamos a volver. Y la mayoría también tiene problemas económicos, de organización, y la mayoría actuamos en base a los honores, como se dice. Y obviamente es un proyecto que nos viene súper bien para poder reforzar lo que es la vuelta a la competencia y el peligro que pueda significa la exigencia a los jugadores”.

Los clubes deportivos beneficiados serán Inacap, Español, Umag, Sokol y Cordenap, todos de la Asociación de Basquetbol de Punta Arenas. Al mismo tiempo, los pertenecientes a la Asociación de Futbol Punta Arenas, Prat, Soccer, Español y Scout; de la Asociación de Fútbol 18 de Septiembre San Felipe, Estrella Austral, Independencia, Libertad, Palestino, Camilo Henríquez y El Pingüino; y de la Asociación Barrio Sur: Yungay, Bellavista, Huracán, Miraflores y Cruz del Sur.