IP-CFT Santo Tomás sede San Joaquín

Con plantación de 24 árboles finalizó Mechoneo Solidario de Santo Tomás San Joaquín

Tomasinos de sede San Joaquín participaron de cuatro actividades de Mechoneo Solidario organizadas por la Dirección de Asunto Estudiantiles (DAE).

Con el fin de dar término al Mechoneo Solidario, los tomasinos de sede San Joaquín se trasladaron hasta el Colegio Andrés Bello de La Florida, lugar en el que se limpiaron y empastaron unos muros, además de plantar 24 árboles en el establecimiento.

Es en este contexto que Víctor Gatica, Director del Liceo Andrés Bello, señaló que la actividad realizada por Santo Tomás San Joaquín le parece fantástica, ya que el mechoneo tradicional muchas veces atenta contra la propia dignidad de los estudiantes y esta instancia les permite ayudar a un colegio vulnerable, o instituciones y personas que lo necesiten.

En tanto, Scarlet Tapia, estudiante de Servicio Social de Santo Tomás y participante del mechoneo solidario, señaló que ella se siente muy feliz y plena al poder ayudar a la comunidad.

“Lo ideal siempre es ayudar, no solamente verlo por alguna nota en algún ramo o por dinero de por medio, sino el cómo uno se siente al hacer esto, como se llena uno como persona” agregó Scarlet.

Actividades

La primera de estas fue una visita al ELEAM Cordillera, Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores, lugar donde se creó e implementó un huerto de plantas medicinales, una reja para proteger el camino de los adultos mayores y actividades pensadas para ellos.

La segunda actividad fue realizada con personas en situación de calle, instancia en la que los tomasinos tuvieron la oportunidad de llevarles alimento y compartir un momento con los individuos.

La tercera actividad fue ayudar en el arreglo de la casa de un estudiante a quien se le quemó su vivienda, instancia en la que los alumnos hicieron limpieza del lugar, realizaron la red eléctrica y ayudaron en la instalación de algunos paneles de recubrimiento interior del domicilio.

Mechoneo Solidario

El mechoneo solidario es una actividad que se realiza hace varios años en Santo Tomás, donde se modifica el mechoneo tradicional y se reemplaza por actividades de ayuda a la comunidad que tengan que ver con la responsabilidad social.

Estas actividades son organizadas por la DAE, quienes gestionan actividades en las que puedan participar alumnos antiguos y nuevos que desean colaborar con la comunidad.

Para finalizar, Nancy Lorca, Directora del DAE de Santo Tomás San Joaquín indicó que constantemente se realizan este tipo de actividades para que los estudiantes aprendan a ayudar al prójimo.

“Hacemos muchas actividades que tiene que ver con voluntariado, actividades formativas y siempre necesitamos manos, la idea es que se acerquen, participen, estén atentos a lo que estamos haciendo y le saquen el provecho que nosotros esperamos” sentenció Nancy Lorca.