Nuevo Proyecto Mentoring de Servicio Social apoya a alumnos de diferentes carreras en sede Viña del Mar

Cuatro alumnas están a cargo de esta iniciativa en la que participan estudiantes de primer año de carreras tan disímiles como Preparador Físico e Ingeniería en Automatización y Control Industrial.

El semestre pasado se llevó a cabo por primera vez un Proyecto Mentoring en la sede Viña del Mar de Santo Tomás. A cargo de tres alumnas de Servicio Social, estaba dirigido a brindar apoyo a estudiantes de primer año del área Ciencias Sociales. En este segundo semestre se realiza una iniciativa similar, ahora bajo la responsabilidad de cuatro alumnas de Servicio Social y con una gran diferencia: la ayuda y acompañamiento están dirigidos a diferentes carreras de la institución.

Cecilia Bustamante, Marcela Gacitúa, Javiera Rojas y Orietta Zamorano encabezan este proyecto en el que participan 31 alumnos de las carreras Técnico en Trabajo Social, Técnico Jurídico, Técnico en Construcciones Civiles, Preparador Físico, Ingeniería en Automatización y Control Industrial, Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena y Técnico en Educación Especial, pertenecientes al Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica.

Tal como el proyecto realizado en el primer semestre, el objetivo principal es evitar la deserción, pero las alumnas a cargo explican que “también está enfocado a que los estudiantes encuentren su vocación. Si sienten que se equivocaron y que deberían estudiar otra carrera dentro de Santo Tomás, los podemos apoyar. Nuestro énfasis está puesto en la retención para que los alumnos no abandonen sus estudios porque sabemos que muchos están haciendo un gran esfuerzo al haber ingresado a la Educación Superior».

 Bienvenida e hitos del semestre

Las actividades del Proyecto Mentoring comenzaron a principios de septiembre con un “Kick off” que tuvo como objetivo conocer las motivaciones de los alumnos para ser parte de esta iniciativa. A fines de ese mismo mes se realizó el Hito 1, denominado “Cuestión de actitud”, que pretendía generar vivencias en los estudiantes para que asuman dónde se encuentran situados y la actitud que adoptan ante diversas situaciones.

En octubre se realizará el Hito 2, denominado «Entender cómo funciona la Procrastinación en mi vida», finalizando en noviembre con el Hito 3 llamado «Las emociones como un elemento protector propio de los seres humanos».

Las mentoras señalan que las principales inquietudes de los estudiantes de primer año se han manifestado en solicitudes de apoyo psicosocial, económico y académico. “En cada una de estas variables la institución brinda apoyo a través de la DAE y los jefes de carrera, que son nuestros principales aliados. Además, contamos con las redes externas de Santo Tomás”.

Si bien para las alumnas este proyecto corresponde a su práctica profesional y práctica de diagnóstico e intervención social, ellas sienten que su rol de alumnas les permite establecer una mayor cercanía con los participantes: “eligen estudiantes para ser mentores para que la vinculación sea más cercana y con temas comunes. Quienes estamos ya casi finalizando nuestro proceso académico, les mostramos que hemos sobrellevado experiencias difíciles, que compartimos los mismos espacios, conocemos a los docentes, etcétera. Eso nos hace más cercanos y así aceptan el acompañamiento de mejor manera”.