Tomasinos suman aprendizajes en Escuela de Líderes:

“Nos pone nuevas metas y nos brinda las herramientas para lograrlas, pero siempre velando por un bien mayor y común”

Palabras de Juan Chávez, estudiante de la sede Puerto Montt que participó activamente de las dos jornadas de la actividad organizada por DAE.

“La experiencia ha sido muy gratificante e innovadora, me voy con nuevos aprendizajes y siento que soy otra persona al salir de este curso.  Desearía que muchos otros estudiantes puedan tener la oportunidad de hacerlo porque cambia la manera de plantearnos en la vida, nos pone nuevas metas y nos brinda las herramientas para lograrlas, pero siempre velando por un bien mayor y común, creando en nosotros un espíritu de liderazgo y responsabilidad”, así define Juan Chávez, estudiante de la sede Puerto Montt su paso por la Escuela de Líderes de Santo Tomás.

Y ese es el sentimiento de aprendizaje que dejó en todos los participantes en esta iniciativa que ejecuta la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Para Macarena Águila, estudiante de Servicio Social de la sede Punta Arenas esta experiencia ha sido maravillosa. “Hace que uno explote y saqué lo mejor de nuestro lado social, pero también de nuestro ámbito personal. Nos permitió compartir con compañeros de otras sedes y reconocer muchos ámbitos que uno no ha desarrollado, pero que puede trabajar”, sostuvo.

Es que la Escuela de Líderes busca entregar herramientas a los alumnos orientadas a reforzar y profundizar en la dimensión personal y racional del liderazgo, que permitan ampliar sus competencias de relacionamiento, impacto e influencia, y desplegar la capacidad de impulsar el liderazgo de otros en la comunidad educativa de Santo Tomás.

Así lo explica Pamela Quezada de Vertical, organización educacional que capacita y forma profesionales, quien realizó el taller de liderazgo que tenía como objetivo “fortalecer las vidas relacionales de los estudiantes con el fin de que su liderazgo sea más efectivo. Miramos en dos dimensiones, en una personal que habla del autoconocimiento y posteriormente pasamos a la dimensión relacional de liderazgo que es cómo me relaciono mejor con mi entorno”.

Carlos Rivera, estudiante de Preparador Físico de la sede Punta Arenas cuenta que “fue sido una experiencia excelente, magnífica y única. Aprendí a desarrollarme para llegar a ser un buen líder, además permitió conocer a compañeros de otras sedes y generar redes, creando una comunidad enriquecida y que cruza las regiones, un puente que nos puede generar buenos dividendos”.

Fernando Souza, alumno de Derecho de la sede Puerto Montt, compartió estas impresiones. “Ha sido una experiencia espectacular, se aprende harto, se generan muchos sentimientos, se revisan las experiencias de vida de una forma bastante bonita, algo totalmente recomendable. Siento que he sumado, a veces uno cree que tiene conocimientos de muchos temas, pero es bueno hacer una revisión y adquirir nuevos”, concluyó.

Es así, que la Escuela de Líderes cumplió una vez más con la firme idea de formar estudiantes que puedan trabajar en virtud de mejorar el liderazgo en la comunidad tomasina, además, en este año que se retomó la presencialidad y que se preparó con mucho cariño cada actividad. En ese sentido, Eugenio Larraín, Rector de Santo Tomás Puerto Montt, sede organizadora, explicó que la Dirección de Asuntos Estudiantiles organizó cada evento pensando en hacer un buen trabajo y que se convierta en una grata experiencia de aprendizaje y crecimiento para los estudiantes de las tres sedes participantes.

“Estamos muy felices de volver a la presencialidad, de poder recibir a las delegaciones de otros lugares para que trabajaran en este primer encuentro de forma presencial luego de dos años, lo que permitió que los estudiantes se puedan conocer, conversar, trabajar en conjunto, intercambiar opiniones y formar redes para que en el futuro puedan ayudarse mutuamente. Acá, lo que queremos entregarle a los estudiantes son valores que tienen que ver justamente con el liderazgo, como la responsabilidad, la empatía, ayuda a los demás, valores que si uno los hace propios y los trabaja en conjunto, puede configurar una cosa tremendamente valiosa que le va a servir a nuestros alumnos para toda su vida y eso es lo más importante para nosotros,  formar líderes positivos que se inserten en la sociedad como un aporte para ella”, finalizó Eugenio Larraín.