“Mechoneo Solidario” en Santo Tomás Viña del Mar: “Son actividades gratificantes y enriquecedoras”

  • Estudiantes que participaron en las tres jornadas desarrolladas durante abril, destacan el compromiso social que inculca la institución.

El término del mes de abril trajo consigo también el cierre de las actividades de “Mechoneo Solidario 2023” en Santo Tomás Viña del Mar. En esta oportunidad, la Dirección de Asuntos Estudiantiles buscó nuevas alternativas y escenarios para incentivar el compromiso social de las y los estudiantes, tanto de primer año como de cursos superiores. Fue así como se sumaron al calendario una jornada de limpieza de playa La Boca, en Concón, un operativo en el barrio Limonares y otro nocturno en el centro de Viña del Mar, este último orientado especialmente a quienes estudian en jornada vespertina.

Limpieza de playa

Maira Meneses, estudiante de Técnico en Educación Especial, participó en la limpieza de playa La Boca, y comentó que “ha sido una actividad muy interesante, hay mucha contaminación, así que lo que estamos haciendo me parece muy bueno. Cuando a uno le hablan de ‘mechoneo’ piensa en fiestas o algo así, pero me parece muy bien que cambien las cosas y se hagan actividades que realmente tengan un significado importante”.

Camila Serrano, de Trabajo Social, agregó que “lo pasé bien, sobre todo por conocer gente de diferentes carreras. Venir a ayudar a la gente o a limpiar la playa, es algo que deberíamos hacer diariamente”. Fabio López, de segundo año de la misma carrera, indicó que “es mi primera vez en una actividad de voluntariado y la verdad es que la pasé estupendo, me pareció muy bueno, especialmente la parte de trabajar con otras carreras porque nos da la oportunidad de crear vínculos”.

Operativo en Limonares

Días después se realizó un operativo integral en el barrio de Limonares, donde se ubican los dos edificios de Santo Tomás. La jornada incluyó servicios sociales y de salud para la comunidad, además de atención veterinaria ofrecida en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.

Jhoanna Aravena, estudiante de Enfermería, dijo que “la idea era acercarnos a la comunidad, en especial a los adultos mayores, y tuvimos muy buena acogida. Me parece súper bien hacer actividades acá, la comunidad se siente segura porque está en su mismo entorno, se acercan con más confianza, les da seguridad que seamos nosotros, que estamos siempre acá y somos caras conocidas para ellos”.

“La ruta del café”

Finalmente, la última semana de abril se llevó a cabo la actividad “La ruta del café”, en la que estudiantes tomasinos se dirigieron al centro de la ciudad para repartir colaciones y compartir con las personas que viven en situación de calle, actividad en la que fueron acompañados por personal de la Municipalidad de Viña del Mar. Claudia Aracena, alumna de Técnico en Trabajo Social opinó que “mi experiencia en este voluntariado ha sido gratamente enriquecedora, debido a que se visualiza una realidad que a los ojos de los demás es invisibilizada, lo que me hace reflexionar sobre qué ha llevado a estas personas a vivir esta realidad, lo cual es muy preocupante para la sociedad”.

Fanny González, de la misma carrera, añadió que “me pareció una experiencia gratificante, ya que tuvimos la oportunidad de conocer una realidad que normalmente en la sociedad pasa muy desapercibida. Es una actividad muy necesaria para nuestra carrera y espero que se vuelva a repetir”.

Cabe recordar que, durante marzo, el “Mechoneo Solidario” había comenzado con dos actividades ya más tradicionales dentro del voluntariado de Santo Tomás Viña del Mar: una tarde de bingo en el Hogar de Estadía del Adulto Mayor y una visita al Hogar Padre Pienovi, ambas en Villa Alemana.