Entregar un momento en que los jóvenes que se integran a la universidad puedan vivir una experiencia de aporte a la comunidad es la idea del “Mechoneo Solidario”, iniciativa instaurada hace años en Santo Tomás.

Atrás quedaron los días en que la recepción a los nuevos estudiantes significaba suciedad, malos olores y otras acciones poco amigables y que carecían de un objetivo concreto. Hoy existe una conciencia distinta, la que se ha manifestado durante los últimos años a nivel nacional, y en donde tanto los alumnos como las mismas instituciones hacen un llamado a erradicar prácticas de abusos injustificadas.

Es en este sentido que Santo Tomás, instauró el “Mechoneo Solidario”, instancia organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y estudiantes de esta casa de estudios.

Renato Ríos, Director de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Concepción, explica que hace ya más de 5 años que como institución se han enfocado en promover esta actividad, la cual rescata valores como la solidaridad, la empatía y la responsabilidad social.

La idea es colaborar con distintos grupos de la sociedad, y quitar el estigma al mechoneo tradicional en que los alumnos no tenían una oportunidad de aportar a la comunidad ni vivir el espíritu que como institución queremos entregarles”.

Así lo reafirma Estefanía Daza, estudiante de la carrera de Terapia Ocupacional y quien ha participado en cuatro oportunidades como coordinadora del Mechoneo Solidario Santo Tomás. Al respecto, comenta que su experiencia durante todos estos años siempre ha sido positiva, y así se lo han hecho ver también los alumnos que participan de estas actividades.

“Los alumnos siempre nos dicen que es una experiencia gratificante, hay algunos chicos que se emocionan al poder compartir y conocer otras realidades y, además, son instancias que les sirven para poder reafirmar sus habilidades blandas”.

Para este año, las actividades del “Mechoneo Solidario ST” se realizarán los días 25, 26 y 27 de marzo, y contemplan una once solidaria en las calles de Concepción, una actividad recreativa para niños en la Escuela de Lenguaje Las Palmeritas y una jornada recreativa donde los estudiantes compartirán con huéspedes del Hogar de Cristo. Durante todas estas jornadas pueden participar tanto alumnos nuevos como antiguos.