Egresados de las áreas de la salud, educación y gastronomía esperan integrarse al mercado laboral.

El Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica (IP-CFT) Santo Tomás en Chillán licenció a más de 300 nuevos profesionales egresados de las carreras de técnicos en gastronomía internacional y tradicional chilena, preparador físico, administración, educación especial,  educación parvularia 1° y 2° básico, enfermería,  enfermería gineco- obstétrica y neonatal. 

Nuevos profesionales en el área de las ciencias sociales egresan en la región.

Sobre esta actividad que es la primera de 2023 y de la cual se licenciaron profesionales que se capacitaron en el pleno período de la pandemia de la Covid- 19, José Luis Franco Montaña, rector del IP-CFT, manifestó: “con mucha alegría, satisfacción y orgullo estamos estregando a la región de Ñuble y al país más de 300 nuevos técnicos y profesionales formados bajo los principios y valores tomistas. Esperamos que ellos sean uno buenos embajadores de nuestras instituciones, que tenga un buen cometido y que las empresas sean uno de los grandes favorecidos”.

 

 

Durante esta jornada se realizaron dos ceremonias de licenciaturas, en la primera de ellas destacó Estefany Fernández, integrante de una familia de profesionales tomasinos y egresada como técnico en enfermería gineco-obstétrica y neonatal, quien tuvo el honor de hablar en nombre de sus compañeros.

El género femenino destacó en todas las carreras.

“Para mí y para todos los que nos licenciamos, este acto es muy significativo porque nosotros comenzamos a estudiar a inicio de la pandemia, lo que nos obligó a asistir a clases de manera virtual durante el primer y segundo semestre de la carrera, después regresamos de manera presencial y fuimos casi directo a nuestras prácticas, por lo que destaco que todo fue un gran desafío”.

 

Un nutrido grupo de profesionales egresaron del área de la educación.

A pesar de ser la generación que estudió en los días más duro del escenario sanitario mundial, Fernández aseguró “me siento orgullosa de representar a mis compañeras de carrera, porque creo que cumplí con el rol de expresar en el discurso lo que la mayoría de nosotras hemos sentido”.

 

En la segunda ceremonia hizo uso de la palabra, en nombre de los graduandos,  Yasna Garrido de la carrera de educación parvularia 1° y 2° básico, quien remarcó “fuimos los niños pandemia, la generación que estuvo detrás el computador, la que asistió a clases detrás de una pantalla. El hecho de estar aquí compartiendo con nuestros compañeros es motivo de orgullo, porque los valores que tiene Santo Tomás nos representan a cada uno de nosotros”.  

Bajo el alero de los valores Santo Tomás también se formó Luz Caiceido, colombiana oriunda de Cali, quien junto a su familia se ha radicado en Chillán y con diploma en mano aseguró “desde el primer día tanto los profesores como mis compañeros me acobijaron muy bien, al principio me hacían muchas preguntas porque sentían curiosidad por mi cultura, pero todo ha sido un gran experiencia, y ahora sigo formándome como instrumentista quirúrgica, aquí mismo en el Santo Tomás”