Es una tendencia a nivel mundial, y nuestro país no es la excepción, las mujeres cada vez son más partícipes de la industria de los videojuegos, jugándolos, pero también desempeñándose de manera profesional en esta área.

La industria de los videojuegos mueve a una infinita cantidad de personas a nivel mundial y, a pesar de ser un área liderada en general por hombres, el cambio de paradigma ya está instalado en nuestro país, siendo cada vez más las mujeres que quieren dedicarse de manera profesional a este tema.

“Los videojuegos son transversales y su gusto no distingue género, por lo tanto, las mujeres que deciden estudiar y dedicarse al Diseño de Videojuegos lo hacen con la misma convicción que cualquiera de sus compañeros, generalmente desde su lado más gamer, a la capacidad para crear historias y experiencias, facilidad para la programación y el interés por una carrera altamente innovadora y con proyección de internacionalización”, reflexiona el  Director de Carreras del área de Diseño de Santo Tomás Concepción, Luis Tiznado.

Una mirada similar e incluso más amplia es la que tiene la docente de la carrera de Diseño de Videojuegos, Carla Lobos, Ingeniera Comercial que se involucró con esta área haciendo estudios de mercado. Para ella, se trata de un contexto en que las mujeres se están abriendo espacio en diversas profesiones que, antiguamente, eran consideradas más masculinas. “Desde la perspectiva de la audiencia de videojuegos, cada vez se ha ido reduciendo la brecha de género, ya que según cifras de Newzoo en 2019 un 46% de los jugadores de videojuegos son mujeres. Esto permite al mismo tiempo que las mismas mujeres identifiquen oportunidades de desarrollo profesional dentro de la industria, la cual hoy en día aún tiene una mayor proporción de desarrolladores varones, pero es un trabajo que aún queda por hacer y creo que vamos en buena dirección”, explica.

Experiencias

Desde el 2016 que en Santo Tomás Concepción se imparte la carrera de Técnico en Diseño de Videojuegos, siendo –desde ese año a la fecha- 10 las mujeres matriculadas en total, de las cuales 3 se encuentran egresadas de la carrera y 2, en proceso de titulación.

Thiare Montecinos es una de las matriculadas para este 2021 en la carrera, motivada por el interés que desde pequeña despertaba el tema de los videojuegos y la posibilidad de desarrollar un proyecto propio. Su decisión generó curiosidad en su entorno, sobre todo por los conceptos y conocimientos que incluía la carrera, pero también respaldo y apoyo ante una decisión que la hace feliz.

Bárbara Pino tiene 27 años y se tituló el 2019 como Técnico en Diseño de Videojuegos. Entrar a estudiar esta carrera, comenta, fue una decisión que tomó basada en su fanatismo por los videojuegos, y buscando estar del otro lado del jugador. “Entrar a estudiar Diseño de Videojuegos fue más interesante y divertido de lo que imaginé, y no me arrepiento de mi elección”, cuenta.

En su experiencia como estudiante y también en el rubro, ha podido conocer a más mujeres ligadas a la industria de los videojuegos, hecho que valora profundamente ya que le permite sentir más confianza y motivación por continuar desarrollándose. Hasta el momento, sus experiencias en esta área han sido positivas.

“Soy parte de algunas comunidades de desarrollo en videojuegos e incluso parte de una Asociación de mujeres en la industria y personalmente nunca he presenciado discriminación a través de las redes sociales, sino más bien una red de apoyo y colaboración por parte de todos los integrantes, sea hombre o mujer”.

Francisca Pinto, también estudiante de la carrera, se encuentra actualmente realizando su práctica profesional en la empresa F2Media, ubicada en Concepción. Su motivación para matricularse en esta carrera estuvo dada por sus experiencias cuando era una niña.

“Desde muy pequeña disfruto de los videojuegos, ahora a mis 20 años, sigo viéndolos con la misma emoción de niña. Siempre pensé que yo quería causar esa misma clase de emociones en otras personas, especialmente en el lado artístico y narrativo, ya con eso supe exactamente qué tenía que estudiar”.

Su objetivo como profesional, comenta, es seguir en la industria como artista conceptual de personajes para videojuegos. A pesar de tener ciertos temores al integrarse a un mundo rodeado en su mayoría por hombres, Francisca comenta que hasta el momento ha tenido experiencias en su mayoría positivas con personas que la han impulsado a continuar avanzando y han reforzado sus capacidades.

Avanzando y derribando prejuicios

A nivel país, y de acuerdo a un estudio aplicado a 621 mujeres el 2018 por la Asociación de Mujeres en la Industria de los videojuegos -ONG que busca visibilizar el trabajo de las mujeres dentro del medio y crear espacios de colaboración entre profesionales, estudiantes y entusiastas de esta industria- un 22% declara ser profesional en el área de los videojuegos y un 78% se define como aficionada o entusiasta. Cifras que, a pesar de no ser tan actuales, reflejan el sostenido aumento de mujeres involucradas en el área.

A pesar de estos positivos datos, aún hay prejuicios o situaciones de discriminación que hay que erradicar. Contexto en el cual la docente Carla Lobos, comenta que “lo más importante para desarrollarte en esta industria es demostrar que eres capaz. Puedes encontrarte con obstáculos en el camino, pero lo principal es creer en ti”.

En este aspecto coincide el Director de las áreas de Diseño de Santo Tomás Concepción, quien opina que, “no debiese haber ninguna dificultad para que las mujeres se desarrollen en esta área, ya que cuentan con las herramientas suficientes para desempeñarse en cualquier rol dentro de la industria de los videojuegos. Creo que las mujeres pueden aportar a esta industria, tanto en lo técnico, como en lo directivo, ya que, de acuerdo a mi experiencia, tienen una mirada más amplia al momento de tomar decisiones.”.

Ante el actual desafío como sociedad de igualar las oportunidades para hombres y mujeres en cualquier ámbito que se desempeñen, y particularmente en el área de los videojuegos, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región del Biobío, Marissa Barro Queirolo, comenta que, “el área de los videojuegos es relativamente nueva en nuestro país, por lo tanto, se ve como una excelente oportunidad para que las mujeres se integren a ella y abran nuevos espacios de desarrollo profesional y laboral. De esta manera, se trata de un área que representa un gran desafío para que las niñas y las mujeres ocupen espacios laborales en rubros que tradicionalmente han sido ocupados por hombres y aporten con todo su capital creativo a desarrollar videojuegos, no solo con fines recreativos, sino también educativos”.

¿Cómo seguir avanzando? Francisca Pinto, cree que hacen falta más espacios, testimonios y visibilidad para las mujeres que se desempeñan en esta área, y mostrar el trabajo realizado por muchas profesionales que participan en pequeñas y grandes empresas tanto a nivel nacional como internacional. “Yo, por ejemplo, me inspiré al ver artistas que trabajan en Blizzard y Riot, sabiendo de antemano que se trataba de mujeres admirables”.

Hoy es uno de los mejores momentos para ser mujer dentro de la industria, sostiene Carla Lobos, ya que existen distintos beneficios que buscan potenciar la participación de las mujeres en distintos proyectos. “Hoy las mujeres pueden encontrar diversos beneficios como fondos de emprendimiento exclusivos, iniciativas como Women Who Code, que agrupa e incentiva a desarrollarse dentro del área de la programación y tantas otras que abren espacios para incentivar la participación de mujeres en áreas que hasta hace algunos años, eran solo para hombres”.