Talleres

Jóvenes voluntarios reforzaron el valor del Sello Santo Tomás durante trabajos de verano en Monte Patria

La Dirección de Formación e Identidad, en alianza con la Dirección de Asuntos Estudiantiles de las sedes Ovalle y La Serena, organizaron espacios de reflexión y difusión de los valores institucionales entre los estudiantes y familias beneficiadas.

Además de la solidaridad como emblema durante los Trabajos voluntarios de verano de Santo Tomás en Monte Patria, la oportunidad permitió que tanto estudiantes como familias beneficiadas conocieran más detalles del Sello institucional.

Se trató de los Talleres Nuestro Sello, desarrollados por la Dirección de Formación e Identidad en alianza con la Dirección de Asuntos Estudiantiles de las sedes Ovalle y La Serena, y que se ejecutaron en todas las comunidades donde se realizaron los Trabajos Voluntarios: Tulahuén, Carén, El Palqui, Huatulame y Chañaral Alto.

De esta forma, las actividades fueron lideradas por los Directores de Formación e Identidad de las sedes La Serena, Ovalle, Iquique y Arica: María Antonieta Fuentes, Miguel Murua, Hugo Fernández, y Carolina Olmos; conjuntamente con el académico del área de La Serena, Ricardo Gómez.

«(…) los estudiantes que participan en  este voluntariado son jóvenes marcados por nuestro sello, “quienes son generosos en brindar parte de su tiempo y darlo a quienes lo necesitan (…)». María Antonieta Fuentes, Directora Formación e Identidad, La Serena.

Modalidad

En cada comunidad se realizaron talleres al inicio y al final de los trabajos, espacios donde a los jóvenes reflexionaron en torno a preguntas como: ¿qué expectativas tengo de estos trabajos voluntarios?, ¿qué me llevo de esta experiencia?, ¿cómo puedo continuar esto de regreso en mi sede? y ¿crees que estos trabajos voluntarios son un aporte en la adquisición del Sello Institucional?; entre otras.

Fue así como los jóvenes reforzaron valores institucionales como la fraternidad; solidaridad; amor a la verdad; excelencia y esfuerzo; y el valor de la persona; los cuales también fueron transmitidos a las familias beneficiadas por la acción de los estudiantes, a quienes se les entregó un cuadernillo del Instituto  Berit sobre la Familia (a fin de reforzar el vínculo familiar y la reflexión sobre su importancia), un ejemplar del COMIC de Santo Tomás, y los dípticos del Tema Sello de Francisco de Asís.

Al respecto, la Directora de Formación e Identidad de la sede La Serena, María Antonieta Fuentes, comentó que los estudiantes que participan en  este voluntariado son jóvenes marcados por nuestro sello, “quienes son generosos en brindar parte de su tiempo y darlo a quienes lo necesitan, pues tal como indicó uno de ellos: <llegué con una mochila vacía y me voy con una llena de satisfacción por el trabajo bien hecho, por todo lo recibido de parte de las familias, ypor el compañerismo y solidaridad que se ha vivido en estos días. Sin duda, soy otra persona>, expresó”.