IP-CFT Santo Tomás sede San Joaquín

Ganadores de Concurso de Cuentos “Anécdotas de una Cuarentena” fueron reconocidos por la institución

Bajo el lema “Anécdotas de una cuarentena” decenas de estudiantes participaron del “Concurso Literario de Cuentos” desarrollado por el Centro de Aprendizaje, Área de Lenguaje, Dirección de Formación e Identidad y Biblioteca de Santo Tomás San Joaquín.

El concurso que tuvo por objetivo desarrollar las habilidades comunicativas y de redacción de la comunidad, motivó a los estudiantes a compartir, a través de cuentos breves, sus experiencias vividas en el periodo de confinamiento, así como también expresar sus vivencias diarias y compartir sus realidades, penas y alegrías.

El primer lugar del concurso se lo llevó José González Benavides con el cuento “Amor de Película”. El segundo lugar recayó en Pamela Rivero Jorquera con el cuento “Su Cuarentena”. Y finalmente, quien obtuvo el tercer lugar fue Alexander Pozo Galdames con el relato “Cuando todo esto pase”. Cabe destacar, que los estudiantes que obtuvieron los tres primeros lugares del concurso de cuentos pertenecen a la carrera de Comunicación Audiovisual Digital.

Junto a esto, también se reconoció y felicitó el trabajo de dos estudiantes que obtuvieron mención honrosa en el concurso. Se trata de Rosa Jara Fierro, estudiante de Técnico en Administración de RRHH, con el cuento “Anécdotas de mi cuarentena”, y de Joaquín Venegas Melo, estudiante de Comunicación Audiovisual Digital, con el cuento “Mi encierro, Mi Cuarentena”.

La ceremonia se desarrolló de manera online y contó con la participación del Sr. Daniel Soto Carrasco, Rector del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás San Joaquín; la Srta. María Pía Jofré, Directora Académica; Sra. Claudia Silva Diaz, Directora del Centro de Aprendizaje, y Directivos de sede, Directores de Área, jefes de carrera, coordinadores, docentes y estudiantes.

De esta forma, Santo Tomás San Joaquín reconoció a los estudiantes por su valioso aporte a la creación literaria de la institución.

Anécdotas de una cuarentena

  “Amor de Película”

Éramos dos locos amantes y esto se lucía como los filmes antiguos, donde los protagonistas se besaban bajo las gotas de lluvia, que estaban colgadas como si estuvieran suspendidas por hilos en el aire. Nuestros besos eran semejantes, además del gozo bajo las sábanas que nos sacaban más de alguna sonrisa. Muchas veces la luna era el único testigo de aquel acto de amor más hermoso que pudimos hacer. En ese minuto nos miramos, de pronto, encendieron las luces de la sala de cine y nos fuimos, o creo que acabo de despertar en una pandemia. No sé.

Por José González Benavides, Estudiante de Comunicación Audiovisual Digital sede San Joaquín.

 

“Su Cuarentena”

Amigo, llevo mil cuarentenas aquí dentro, de seguro tú también. No todos parecen tener cura a corto plazo. A veces cuando siento que mi cuerpo creó suficientes anticuerpos para defenderse, viene a mi otra pandemia, algunas más fuertes que otras. Estoy en cuarentena de amor amigo, creo que de esta no pude salir, he tomado todas las prevenciones posibles, me he distanciado, pero no se va amigo, ¡me encerré todo el tiempo posible! pero creo que solo tendré que dejar que me consuma.

En ese momento Pablo beso a su amigo de toda la infancia Manuel.

Por Pamela Rivero Jorquera, Estudiante de Comunicación Audiovisual Digital sede San Joaquín.

“Cuando todo esto pase”

Tranquilo, cuando todo esto pase podremos juntarnos a celebrar, le dijo Miguel a su amigo Manuel. Cuando todo esto pase podremos terminar el proyecto, cuando todo esto pase me presentaras a tu hijo recién nacido.

A penas han pasado un par de meses de este año 2020, no desesperes Manuel, cuando todo esto pase podremos salir y volver a la normalidad, no desesperes Manuel.

Y cuando luego de 30 años Miguel le iba a recordar a su amigo Manuel que no desesperara, se dio cuenta que la nueva normalidad se había instalado hace años.

Por Alexander Pozo Galdames, Estudiante de Comunicación Audiovisual Digital sede San Joaquín.