IP-CFT Santo Tomás sede San Joaquín

Gabriel Bucher: el tomasino de Comunicación Audiovisual Digital que destaca como bailarín solista en el teatro municipal de Santiago

El alumno unió sus dos pasiones, el ballet y la comunicación audiovisual, con la creación del documental “Ocultos”, el cual obtuvo mención honrosa en el Festival de Cine Inedit.

Gabriel Bucher es un destacado bailarín francés de 35 años, que actualmente se encuentra cursando 4° año en la carrera de Comunicación Audiovisual Digital en Santo Tomás, sede San Joaquín.

Su gusto por la danza inició a los 5 años, pero profesionalmente comenzó a dedicarse al ballet desde los 18. Se formó en la Escuela de Opera de Paris y en Rudra Béjart Lausanne, compañía de ballet fundada por el destacado bailarín y coreógrafo francés Maurice Béjart.

Bucher se encontraba en una gira junto a la compañía de Béjart cuando Marcia Haydée, actual Directora del Ballet de Santiago, le mencionó la idea de que realizara una audición en Chile.

Desde ese momento han pasado 15 años que han mantenido a Gabriel como bailarín solista en el Teatro Municipal de Santiago. Es en este contexto que nos contó sobre cómo unió sus dos pasiones: el ballet y la comunicación audiovisual.

Santo Tomás – Comunicación Audiovisual Digital

¿De dónde surgió tu gusto por lo audiovisual y hace cuánto?

No sé, tal vez porque a mi papá que le gustaba, editábamos con VHS cuando era chico entonces yo creo por ahí pudo ser. Después llegó un computador viejo a la casa y le metía imágenes, le ponía música y empecé a buscar.

¿Y tus ganas de estudiar esta carrera?

Si bien mi carrera de bailarín es maravillosa y estoy viviendo de mi pasión, también hay que tener conciencia de que esto tiene una fecha de caducidad. Hay un momento en que el cuerpo no da más y que hay que hacer otra cosa.

Todos los bailarines tenemos como “dos muertes”, uno en la vida muere, pero cuando dejas de bailar uno muere por primera vez (…) y yo empecé a tener esta conciencia de a poco, entonces empecé a pensar qué me gusta, y me gusta el cine, lo audiovisual y estar metido en los videos.

¿Cómo ha sido el poder compatibilizar los estudios con tu trabajo?

Creo que he demostrado desde un principio que estaba comprometido con la carrera y que no venía acá porque sí, sino que porque me gustaba y porque era buen alumno.

Mi jefa de carrera, ha sido muy flexible conmigo (…) tenemos dos o tres semanas de funciones, después tenemos giras, entonces cuando pasaba esto no podía venir. También mi compañera Francisca, siempre me puso al día de lo que estaba pasando y me ayudó con todo.

Documental “Ocultos”

¿Cómo surgió la idea del documental Ocultos?

Yo al ser bailarín siempre estoy arriba del escenario y recibo los aplausos del público, ellos aplauden, pero no necesariamente se acuerdan de toda la producción que hay atrás, de la gente que hace que esto funcione.

Entonces yo al estar del otro lado, al ver eso, dije “quiero hacer un documental de los técnicos” y así nació la idea, el documental lo hicimos en conjunto con Francisca Arce que también es alumna de la Santo Tomás y con quien hemos trabajado juntos desde el principio.

¿Qué quieres transmitir con él?

La idea mayor es demostrar que un técnico también es un artista, no es simplemente un técnico, debe tener sentido de la música, ya que si el telón que tiene que bajar no baja en la música a la que tiene que bajar no funciona. Debe tener cierta sensibilidad en la forma en que entra un elemento al escenario, no es entrar un elemento porque si, como que todo esto es parte de.

¿Este documental se exhibió en muchas partes?

Bueno lo producimos a final del año pasado y se estrenó ahora en abril en el festival de cine Inedit, en el cual quedo seleccionado y sacamos una mención honrosa, lo que es super bueno porque es  importante en Chile, entonces estamos muy contentos del resultado ya que tampoco ha pasado por un proceso de post producción profesional que corresponde ni en color, ni en sonido y de todas maneras igual quedó.

¿Y cómo fue la recepción del público ?

Primero hice una Avant premier en el teatro con los bailarines y con los técnicos, para mostrarles el trabajo y para agradecerles también, porque estuve ahí grabando entremedio de las funciones, tratando de hacerme lo más discreto posible.

La recepción de los técnicos fue super buena, quedaron como impactados, de repente ser protagonista de una obra siendo que siempre están al servicio de. Y después se mostró en el festival Inedit, del cual me han llegado muy buenos comentarios, fue una recepción muy buena. Yo veía mensajes por Instagram de gente que no conocía que la había visto y me decían que ojalá se pueda dar de nuevo en algún lugar.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

Lo ideal para mi seria montar una productora con Francisca. Quiero terminar mi carrera de bailarín, todavía tengo un par de años antes de retirarme y también es muy difícil cortar este cordón con el teatro, porque ha sido mi vida.

En sí lo que se vaya dando, nunca en la vida dije quiero ir a Chile, quiero hacer eso y todo se me ha dado, entonces lo que se me presente.