Durante ocho días los jóvenes de las sedes de Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas, estuvieron realizando obras sociales en el sector rural de la comuna de Toltén.

Como una forma de aportar a las comunidades más vulnerables del país, más de 200 jóvenes de Santo Tomás, participaron de los Trabajos Voluntarios de Verano 2017, en las comunidades de Queule, Los Pinos, Camaguey, Pocoyan y Caleta La Barra, en la comuna de Toltén

Durante los ocho días de trabajo, se desarrollaron labores de revestimiento de viviendas, construcción de camarotes y media agua, labores de hermoseamiento e instalaciones de juegos infantiles, así como otras acciones sociales que les permitieron a los estudiantes compartir con las familias del sector, quienes correspondieron con diversas muestras de cariño el compromiso adquirido.

Los jóvenes voluntarios de Santo Tomás de Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas, que estuvieron en la comuna, fueron visitados por autoridades de  su respectivas sedes, encabezados por el rector Nacional de la Universidad Santo Tomás, Jaime Vatter. En la visita, el rector nacional recorrió las comunidades intervenidas constatando en terreno los avances de los trabajos y el ánimo de los voluntarios.

 “Ver el trabajo que hacen nuestros estudiantes en comunidades tan necesitadas del país, nos llena de orgullo, ya que vemos como pueden aportar con su trabajo y motivación a mejorar las condiciones de vida de familias, que viven en  lugares tan apartados. Hago un llamado a todos nuestros alumnos para que sigan colaborando en estas actividades que son realmente enriquecedoras y que producen un alto impacto en las familias que se ven beneficiadas con estos trabajos”, indicó Jaime Vatter, rector Nacional de la UST.

¿Qué opinan los estudiantes?

Tras el término de esta nueva versión de los Trabajos Voluntarios de Verano y con la satisfacción, y la certeza de haber aportado a mejorar la calidad de vida de un número importante de familias de la zona, la estudiante de cuarto año de Educación Diferencia de la UST Temuco y jefa de los voluntarios de la comunidad de Pocoyan, Carolina Epuante, comentó:

“Es una experiencia inolvidable, hemos generado lazos muy fuertes con mi grupo de trabajo, que a pesar de todos las dificultades que pueden tener para llegar a la región, tienen la motivación por ayudar y tenemos claro que todo el esfuerzo vale la pena, al saber que las familias a las cuales ayudamos con sus viviendas, tendrán un invierno mejor”.

Por su parte, David Zúñiga, estudiante Ingeniería en Ejecución Agropecuaria del IP Santo Tomás Los Ángeles, mencionó:

“Este es mi octavo voluntariado y cada uno te deja un recuerdo distinto e inolvidable. Nosotros ayudamos sin recibir nada a cambio, más que la sonrisa y el agradecimiento de las familias que nos acogen, acompañan y comparten con nosotros”.

Para reforzar los valores de Santo Tomás, tales como la fraternidad y solidaridad, desde el año 2011 que la institución de educación superior realiza durante las vacaciones de invierno y verano esta iniciativa a nivel nacional.

Voluntarios

La visita del rectora Jaime Vatter a las familias y voluntarios

Voluntarios

Voluntarios

Voluntarios

Rectora Rosemarie Junge, con beneficiado en la reconstrucción de la vivienda

Voluntarios

Voluntarios con rector nacional

Voluntarios con autoridades institucionales

Voluntarios

¡Los rectores también ayudaron! El rector de la sede Talca, ayudando a los voluntarios.

¡Los rectores también ayudaron!

Voluntarios

Macarena Orellana, directora de Gobierno Estudiantil y Acción Social – Jaime Vatter, rectora Nacional UST – Guillermo Martínez, alcalde de Toltén – Rosemarie Junge, rectora sede Temuco – Osmán Garrido, rector sede Talca – Paula Virgilio, DAE UST Santiago

Media agua construida por estudiantes