Examinar la condición física y entregar herramientas y conocimientos para que las personas de la tercera edad puedan mejorar su calidad de vida fue el propósito de la “Feria de la actividad física para el adulto mayor”.

Como parte de su examen final para la asignatura de Actividad Física para el Adulto Mayor, los estudiantes de la carrera de Preparador Físico del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, sede Concepción, llevaron a cabo la “Feria de la actividad física para el adulto mayor”, actividad en la cual participaron adultos mayores del Club de la Plaza Cruz Corazón Sano de Concepción.

Juan Vásquez, profesor de la asignatura, explicó que “el objetivo de esta actividad es que los estudiantes demuestren haber adquirido las competencias para evaluar y generar un plan de actividad física orientado a los adultos mayores”.

Talleres y orientación

En el Salón Pedro del Río Zañartu se desarrolló la feria, lugar en que los estudiantes instalaron diferentes estaciones destinadas a la evaluación de la condición física, aplicación de test y la realización de actividades recreativas como baile entretenido y zumba.

Nicolás Victoriano, alumno de segundo año de Preparador Físico valoró la instancia señalando que, “es muy positivo que se realicen este tipo de actividades enfocadas en los adultos mayores. Personalmente participé en un stand en el que realizamos una anamnesis, y luego aplicamos el test de Barthel, que mide la capacidad de una persona para realizar diez actividades de la vida diaria”.

Por su parte, Iris Manríquez, una de las vecinas del sector Plaza Cruz y asistente a la jornada, destacó la iniciativa de la carrera. “Esta actividad me parece genial, porque uno tiene la posibilidad de aprender cosas nuevas, y ver cómo los profesionales jóvenes que se están formando trabajan con tanta dedicación con uno es muy gratificante. Nos han evaluado en todos los stands y aún contamos con independencia para hacer ejercicios y ciertas acciones cotidianas”.