“Estudiar en salud con pandemia”: Cómo han sido los campos clínicos en Santo Tomás

Cuando nos proponemos iniciar una carrera en Educación Superior, el proceso de habitar en ella conlleva tanto un reconocmiento propio como de nuestro entorno. Específicamnente hablando desde el área de la salud, resulta muy importante tener en cuenta el contexto al que nos hemos visto enfrentados desde el 2020 y cómo éste se ha ido desenvolviendo durante el actual 2021.

En un principio, los campos clínicos de convenio con el CFTST sede Puente Alto disminuyeron su autorización en el ingreso debido a la pandemia, precisamente por todas las medidas que se debían tener para que los estudiantes cumplieran sus prácticas en medio de una crisis sanitaria sin precedentes. Silvia Martínez, jefa de carrera de Técnico en Enfermería señaló que “hubo reducción en cupos, lo que implicó un gran desafio y compromiso por nosotros y los estudiantes, ya que debimos adaptarnos a las nuevas modalidades de turno que, en un principio, implicó el Estado de Emergencia”.

Sin embargo, “la motivación y el compromiso de nuestros estudiantes al asumir este desafío significó un buen augurio en el porvenir. Se adaptaron a distintas situaciones que se vivían dentro de los servicios, por ejemplo al ingreso de una práctica muchos se enfrentaron con un personal de salud agotadísimo, con una carga tremenda y un cansancio pesado por crisis sanitaria, donde los estudiantes que ingresaban a este contexto se vieron involucrados con esta presión, siendo considerados como parte de los equipos de salud para desarrollar todas las responsabilidades, bajo supervisión, para un apoyo profesional de cerca”, indicó también la jefa de carrera.

Asimismo, han existido casos de estudiantes que priorizaron el cuidado de sus cercanos e incluso cambiaron su lugar de residencia con el fin de proteger a su familia para iniciar la práctica o postergarla, realizarla en lugares que no hubiera pacientes con COVID, mientras disminuía la tasa de positividad. Maryori Herrera, jefa de carrera de Técnico en Enfermería mención Terapias Complementarias, explicó que “en un principio fue difícil, estar estudiando una carrera en el área de salud mientras se desarrolla una crisis mundial sanitaria, es tremendo desafío. Lo bueno es que todos nuestros alumnos han sabido enfrentarlo y hemos visto caso a caso los acompañamientos correspondientes, actualmente ya recuperamos más del 70% de nuestra actividad presencial”.

Desde la comunidad estudiantil egresada, comentan que “si bien se presentaron turnos críticos, esto ocurría cuando por algún motivo externo no llegaba todo el personal requerido a realizar el turno, cuestión que implicaba adaptarnos a los cambios de redistribución de personal donde muchas veces puede haber carga laboral mayor. Gracias al acompañamiento de los profesores y el apoyo en nuestra formación, hemos tenido una muy baja tasa de contagio en los servicios donde realizamos las prácticas, sobretodo porque tuvimos todas las medidas de protección y contención en Santo Tomás”.