Luego de cumplir con el requisito de aprobar todas las asignaturas de primer año, alumnos de Técnico en Enfermería recibieron su certificación en el cuidado de pacientes.

En una emotiva ceremonia, docentes y directivos de la carrera Técnico en Enfermería, del IP-CFT Santo Tomás Ovalle, reconocieron a los estudiantes que cursan el segundo año y que obtuvieron su certificado como “Cuidadores de enfermos”, luego de aprobar todas las asignaturas de primer año.

El diploma que recibieron los estudiantes los habilita legalmente para ingresar al mundo laboral,  dedicados al cuidado de pacientes, ya sea en recintos hospitalarios como en sus domicilios, realizando técnicas para satisfacer sus necesidades básicas de aseo y confort, y procedimientos no invasivos.

Entre las técnicas que los estudiantes pueden realizar se encuentra el baño en cama, corte de pelo, toma de presión arterial, temperatura,  alimentación enteral, además de acompañamiento de los pacientes.

Carolina Olivares Gutiérrez, jefa de carrera Técnico en Enfermería se refirió a las oportunidades laborales a las que pueden acceder los alumnos certificados. “Los estudiantes deben tener aprobado el primer año en el 100% de las asignaturas, en los dos semestres, a quién aprueba todo se le otorga el certificado de cuidador de enfermos, que les permite ingresar al mundo laboral cuidando enfermos, en el hospital siempre están pidiendo personal, o en domicilio”.

Sumando logros

Los estudiantes que obtuvieron el certificado de “Cuidador de enfermos”, son el 60% de los que ingresaron a la carrera de Técnico en Enfermería durante el año 2021, un logro que fue destacado tanto por los docentes como por los alumnos, que consideran esta instancia como un importante estímulo para continuar sus estudios.

Así lo manifestó María Fernanda Maluenda, una de las alumnas certificadas, quien dijo que este diploma   “no lo recibe cualquiera, sino que aquel que se ha esforzado y ha cumplido con el deber de la carrera, había que pasar el primer año con todos los ramos aprobados, porque  todos son importantes al final. Este es un avance de uno mismo, es algo importante esto sirve mucho para seguir sumando más logros”.

Para su compañero Fernando Pizarro, la ceremonia de certificación fue “bonita e inspiradora, las palabras que dijo la directora de la carrera me motivó a terminar la carrera y seguir estudiando en el futuro. Esto es motivador, me faltan palabras para expresar lo contento que estoy con esto”.

Los estudiantes reconocieron además, que cursar su primer año de carrera en pandemia y de forma virtual no fue fácil, por ello su satisfacción es mayor, al recibir su certificado.

Esta fue la experiencia de Marjorie Rodríguez, quien dijo que “esto es emotivo y satisfactorio, por el esfuerzo que tuvimos el año pasado todos los compañeros. Me parece bien que tengamos algo para ya ir avanzando en la carrera y en el trabajo”.

Por su parte, Carolina Olivares, jefa de carrera de TENS, sostuvo que “el año pasado fue un año muy difícil, todavía estábamos en pandemia, los alumnos tuvieron las clases virtuales, hubo bastante esfuerzo, muchos chicos tuvieron problemas de conexión, entonces para ellos, estar en estos momentos, es mostrar todo un esfuerzo para poder sacar el año completo. Ahora ya están capacitados para ingresar al mundo laboral, pero además hay un esfuerzo detrás que los motiva a seguir adelante”.

Por último, la docente se refirió a la emotiva ceremonia diciendo que “hace dos años que no habíamos entregado el certificado con una ceremonia. El poder juntarlos, tener una profesora, que les canta una canción hermosa, qué es el himno de la enfermería, compartir a pesar de que estamos con mascarilla y distanciamiento, es muy bonito, emotivo para ellos y para nosotros también”.