Gracias al Proyecto Panal,  jóvenes de diferentes establecimientos educacionales se relacionaron con empresas regionales para entregar la mejor propuesta a una situación específica del mundo laboral.

Fomentar el desarrollo de competencias de empleabilidad en estudiantes de educación media y  superior es el principal objetivo del Proyecto Panal que ejecutaron por segundo año consecutivo, las instituciones Santo Tomás y ONG Canales.

Participaron de este proyecto estudiantes de las carreras de Administración, Servicio Social, Diseño Gráfico, Informática, Gastronomía, Psicología, Educación Parvularia y estudiantes del Liceo Politécnico María Auxiliadora, Instituto Técnico Forjadores de Alerce, Colegio Salesiano, Colegio Bosque Nativo y Colegio Santo Tomás, quienes debieron trabajar en las problemáticas presentadas por las empresas Angelmó, Jardín Infantil Huellas, Sitecna, Badinotti.

El proyecto tuvo como propuesta generar equipos de trabajo compuestos por estudiantes de diferentes áreas a cargo de un tutor y que estos desarrollen estrategias basadas en competencias de empleabilidad, permitiendo con ello dar respuesta a problemáticas reales de empresas locales, permitiendo a los participantes prepararse de manera proactiva para su inserción en el mundo del trabajo.

En este contexto, Camila Añazco, estudiante del 3°C Administración del Instituto Politécnico Maria Auxiliadora señaló:

“Esta experiencia fue enriquecedora especialmente en el ámbito cognitivo ya que; “desarrollas habilidades tanto a nivel personal y grupal, mejorando las habilidades de  trabajar en equipo, así como la capacidad resolutiva, la planificación de tu propuesta y aceptando críticas constructivas”, explicó la joven estudiante.

Finalmente para el rector de las instituciones Santo Tomás, Eugenio Larraín, la ejecución de esta iniciativa fue importantísimo para la institución ya que:

“Relacionar a nuestros estudiantes con otros establecimientos de educación técnica y empresas locales para generar capacidades de resolver problemas de manera real y directa, es un tremendo ejemplo de lo que hacemos como institución a través de un sistema de educación basado en competencias, que es lo que los estudiantes requieren para enfrentar de mejor manera su futuro laboral”, explicó la autoridad académica.

Alejandro Ordoñez, Antonia Asenjo y Mauricio Herrera

Alejandro Ordoñez, Antonia Asenjo y Mauricio Herrera

Ayelen Águila, Elisabeth Uribe, Lisset Vidal y Estefania Carimorey

Ayelen Águila, Elisabeth Uribe, Lisset Vidal y Estefania Carimorey

Eugenio Larraín, Cristobal Garcia y Gabriel Rubilar

Javiera Vásquez, Ayelen Aguilar, Lissett Vidal y Amaya Arcos

Javiera Vásquez, Ayelen Aguilar, Lissett Vidal y Amaya Arcos

Jessica Arenas, Javier Marin y Natalia Villanueva

Jessica Arenas, Javier Marin y Natalia Villanueva

Mónica Hernández, Antonia Asenjo y Daniel Anabalón

Mónica Hernández, Antonia Asenjo y Daniel Anabalón

Mónica Hernández, Felipe Vidal y José Ignacio Acosta

Sebastián Soto, Teresa Soto, Paola Caamaño y Siboney Rodriguez

Sebastián Soto, Teresa Soto, Paola Caamaño y Siboney Rodriguez