Estudiantes de la carrera de Técnico Agrícola y Ganadero de Santo Tomás Temuco visitaron Viña Santa Berta en Chillán

Los alumnos conocieron in situ las técnicas productivas que se implementan en el viñedo de la VIII Región.

Estudiantes de Santo Tomás Temuco, de la asignatura de Vitivinicultura, pertenecientes a la carrera de Técnico Agrícola y Ganadero (TAGAN), participaron de una salida a terreno a la Viña Santa Berta, ubicada en las cercanías de Chillán, en el conocido Valle vitivinícola del Itata.

En la oportunidad los alumnos fueron guiados por el enólogo a cargo de la viña, Pablo Herrera, quien explicó durante el recorrido las principales características del valle, sitio propicio para la viticultura, donde destacan excelentes vinos de las cepas Moscatel, Pinot Noir, Merlot, Sauvignon Blanc y espumantes.

En la visita, los estudiantes Santo Tomás no solo se conocieron las técnicas productivas que se implementan en el viñedo, las que apuntan a la diferenciación de los métodos estándar para que se esa manera se exprese  el Terroir en los vinos, sino que los alumnos tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones del sector de vinificación, donde se interiorizaron de las etapas y diferentes técnicas del proceso.

El recorrido incluyó además una degustación de los vinos producidos en la Viña Santa Berta, en el sector de la casona, área caracterizada por su aspecto colonial de fines del siglo XIX, que además posee una tradicional capilla y bodega de vinos.

La docente de la carrera, Katrin Herdener, destacó la importancia de esta experiencia para los estudiantes y las posibilidades existentes en La Araucanía de experiencias productivas como esta. “La cercanía del valle del Itata con La Araucanía, sumada a los efectos del cambio climático en las condiciones meteorológicas en el sur de Chile, acercan  la posibilidad de producir y vinificar la Región de La Araucanía, situación que hasta el momento no ocurre, ya que si bien existen viñas, la producción debe ser llevada a la zona central para ser vinificada”, expresó la académica.