Estudiantes de Ingeniería Civil en Minas visitan el puerto Punta Chungo de Minera Los Pelambres

Alumnos de UST Viña del Mar viajaron a la Región de Coquimbo, donde además conocieron el santuario de la naturaleza “Laguna Conchalí” y el centro de difusión CALA.

Como parte de la asignatura “Sustentabilidad Ambiental y Social Minera”, un grupo de 16 estudiantes de la carrera Ingeniería Civil en Minas de UST Viña del Mar junto con su profesor Joachim Zora, visitó el puerto de embarque Punta Chungo, perteneciente a Minera Los Pelambres, en Los Vilos, Región de Coquimbo.

Durante la visita, los estudiantes tuvieron la oportunidad de observar en directo los diferentes procesos industriales que se realizan en el puerto, después de la recepción del concentrado de cobre mediante un ducto de más de 120 km de largo. Personal de la empresa mostró y explicó procedimientos de la sala de control de las instalaciones del puerto, la planta de filtrado y secado de concentrado, la bodega de almacenamiento del concentrado y la planta de purificación de agua, junto con detalles de medidas de seguridad y de la política y compromisos ambientales de la empresa y sus trabajadores.

El puerto Punta Chungo recibe el concentrado de cobre de la Mina Los Pelambres, ubicada a más de tres mil metros de altura en la cordillera de la Provincia del Choapa. El producto es embarcado desde Los Vilos a los mercados internacionales después de un proceso de secado y recuperación de aguas.

visita punta chungo

Los estudiantes recorrieron las dependencias del puerto de embarque Punta Chungo, de la Minera Los Pelambres, y conocieron los procedimientos que se llevan a cabo.

Visita a la Laguna Conchalí

En la segunda parte de la salida, la delegación viñamarina conoció el Santuario de la Naturaleza y el Sitio Ramsar “Laguna Conchalí”, un sitio de alta importancia ecológica, aledaño a las instalaciones portuarias, que fue declarado como santuario y es mantenido por iniciativa de la empresa.

Finalmente, se visitó el centro de difusión CALA (Centro Andrónico Luksic Abaroa) de la Minera Los Pelambres, donde los alumnos tomasinos pudieron conocer detalles de las diferentes instalaciones de la empresa, con un enfoque en la temática de compromisos con el medio ambiente y la comunidad, y especialmente de proyectos concretos que se llevan a cabo en beneficio de los habitantes de la provincia.

La visita permitió conocer la realidad laboral en una empresa de la gran minería y profundizó la materia tratada en aula mediante una experiencia práctica, esencial para la formación de futuros profesionales capacitados y comprometidos con su lugar de trabajo, la sociedad y el medio ambiente en general.

visita punta chungo

Los alumnos también conocieron las instalaciones del centro de difusión CALA (Centro Andrónico Luksic Abaroa).